Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.
FUENTES DEL DERECHO: Son el lugar de nacimiento y punto de partida del derecho.
FUENTES FORMALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:
Deben entenderse por fuentes formales del derecho administrativo, las formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente en virtud de laimperatividad coercitiva del derecho.
CLASIFICACION FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO: Son todas aquellas circunstancias, actos y hechos de donde surge el derecho administrativo. LAS PRINCIPALES SON: LA CONSTITUCION, LA LEY ORDINARIA Y LA LEY ORGANICA, ES DECIR; DECRETOS, REGLAMENTOS, TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES Y LOS DECRETOS DE FACTO.

FORMAS DE ANALIZAR LAS FUENTES DEL DERECHO:
FUENTESMATERIALES: Principios que inspiran el derecho.
FUENTES FORMALES: Solo el derecho es fuente del derecho.
FUENTE MATERIAL: Son los fenómenos sociales que contribuyen a formar la sustancia o materia del derecho.- derecho sustantivo- o sea los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, Moral, política, derecho natural.
DERECHO NATURAL: Es el que pretende igualdad entrelos hombres basado en lo justo e injusto el cual se equipara a la filosofía del derecho.
FUENTES FORMALES: Las formas obligadas y predeterminantes que ineludiblemente -inevitable- deben revestir los preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente en virtud de la potencia coercitiva del derecho.

Fuentes del Derecho
Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los quederiva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derechoen sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a lasmanifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.
El derecho administrativo y sus fuentes
El ordenamiento jurídico es igual al derecho, el cual lo podemos clasificar por materias o disciplinas, así tendríamos derecho público y privado.
* Derecho Privado: la parte delderecho encargada de regular las relaciones entre personas (derecho civil, mercantil, laboral)
* Derecho Público: regula las relaciones entre particulares y administraciones o el funcionamientos de dichas administraciones (penal, procesales, constitucionales, administrativos…)
El derecho administrativo que es el que a nosotros nos importa, se establece como disciplina del derecho público, regulala organización y el funcionamiento y sus relaciones con los particulares o administrativos.
Por fuentes del derecho administrativo entenderemos el conjunto de normas que integran dicha disciplina. El estudio de las fuentes en derecho administrativo exige explicar dos principios adicionales a los de jerarquía y competencia: “Primacía del derecho escrito” que implica que las fuentes subsidiarias(costumbre y principio general del derecho tendrán una aplicación secundaria)
Por fuentes formales entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Se denomina fuentes reales a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas.  
El término fuente histórica, por último debe aplicarse a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto...
tracking img