Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

LIC. EN DERECHO

DERECHO ADMINISTRATIVO 1
CLAVE: DE 413

EDUARDO LOPEZ GARCIA

INDICE
1.1. INTRODUCCION

1.2. HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.2.1 CONCEPTO AMPLIO Y ESTRICTO

1.2.2 DIVERSOS CRITERIOS

1.3. RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PODER EJECUTIVO
1.4. FUENTES DEL DERECHO
1.4.1 FUENTES DEL DERECHOADMINISTRATIVO
1.4.2RELACIONES CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
1.5. LEY ADMINISTRATIVA
1.6. ADMINISTRACION PUBLICA
1.6.1 EVOLUCION HISTORICA
1.6.2DIVERSOS CONCEPTOS
1.6.2CLASIFICACION
1.6.3ELEMENTOS DE LA ADMNISITRACION PÚBLICA
1.6.4 ADMINISTRACION PÚBLICA EN MEXICO
1.7. CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA
1.7.1ADMINISTRACION CENTRAL FEDERAL
1.8. DESCENTRALIZACIONADMINISTRATIVA FEDERAL
1.9. EMPRESAS PUBLICAS
1.10. FIDEICOMISO PUBLICO
1.11. EL MUNICIPIO
1.12. TEORIA GENERAL DEL ACTO ADMINISTRATIVO
1.12.1 CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1.12.2 EXTINSION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1.13 SERVICIO PÚBLICO
1.13.1 NOCIONES GENERALES
1.13.2 EVOLUCION DELSERVICIO PÚBLICO
1.13.3 CONCEPTO DE SERVICIO PÚBLICO
1.13.4 CLASIFICACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


INTRODUCCION
El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras administraciones públicas (personificadasen una diversidad de órganos).
Pero, no obstante, sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto: ni toda la actividad de la Administración está regulada por el derecho administrativo (La regulación de sus actividades puede venirordenada por el derecho privado), ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo.
HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
En la Edad Media, la organización feudal no era la más adecuada para que surgiera el Derecho Administrativo; pero en los estatutos municipales ya se encuentran disposiciones referentes a la responsabilidad de los servidores públicos. Entre lasnormas contenidas en los Fueros Municipales, principalmente en el de Cuenca, existen reglas sobre la recolección de las cosechas, aprovechamientos, derechos y deberes de los alcaldes, obligaciones militares, fijación los derechos de los vendedores de pan, vino, carne y frutas.
Antes de la revolución francesa existía una administración complicada y centralizada; pero no existía el DerechoAdministrativo como hoy en día se le conoce, ni una verdadera legislación de este orden; no existía tampoco la separación de poderes estimada como condición para la autonomía del Derecho Administrativo, dominaba el poder del rey como absoluto e ilimitado.
El Derecho Administrativo moderno, surge en el período histórico comprendido entre la revolución francesa de 1789 y el fin del segundo períodofrancés durante el siglo XIX; la revolución francesa comenzó por separar lo administrativo de los tribunales judiciales, y por estimar distinto lo administrativo de lo legislativo. Se perfila en tal período, el denominado “Régimen Administrativo”, el cual se caracterizó por la existencia de una jurisdicción administrativa especializada y la sumisión de la administración a normas propias ajenas alderecho común (derecho civil o penal).
Dicho régimen es, además, de que parte de las transformaciones jurídicas suscitadas en el tránsito histórico del monárquico “Estado de policía” al “Estado de derecho”. El Derecho Administrativo Contemporáneo posee algunos elementos jurídicos subsistentes del régimen vigente en el Estado de policía, entre los más notables tenemos:
1º La capacidad de actuar del...
tracking img