derecho administrativo

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
1. ¿Cuál es la definición de Estado?
El Estado es una organización que surge como una necesidad histórica del hombre para sobrevivir, en la organización más compleja que se conoce. Para los griegos y Romanos es un ente del pueblo y de su gobierno; las llamaban polis o civiatas, las consideraban como comunidades humanas naturales creadas pos los hombres libres, propiedades, con el propósito deasegurar su poder. En la Edad Media lo consideraban una obra de Dios; un ente abstracto; una persona ficticia de la que el emperador, los reyes y los señores feudales, fueron órganos de expresión. En el Renacimiento era el arte de gobernar a la ciudad. En la Época Moderna es producto de circunstancias históricas, políticas y sociales.

2. ¿Cuál es la Naturaleza Jurídica del Estado Mexicano?
Esvoluntad del pueblo mexicano constituirse en un republica representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidas en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

3. ¿Cuáles son las partes en que se divide para fines de estudio, la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos?
Dogmática. Contempla todas las garantías individuales establecidas, por ejemplo: el derecho a la libertad; a la seguridad; a la legalidad de los actos de las autoridades.
Orgánica. Determina cual es la forma de organización, funcionamiento y competencia de los órganos del Estado, e indica además como se van a dar las relaciones de estos entre ellos y los gobernadores.
Social. Reconocederechos grupos determinados, trabajadores y campesinos, como el derecho al trabajo y del trabajo, el derecho de asociación y reunión; el derecho a la educación; a la seguridad social; etc.

4. ¿Cuáles son las facultades que otorga la Constitución a los órganos de la Federación, Legislativo, Ejecutivo y Judicial?
Poder Legislativo. Conforme al artículo 73, fracción XXIX, punto 1o. de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión está facultado para establecer contribuciones sobre el comercio exterior; a su vez, el párrafo segundo del artículo 131 de la Carta Magna, faculta al Congreso de la Unión para autorizar al Ejecutivo Federal a legislar en esa materia, esto es, para aumentar, disminuir, suprimir o crear nuevas cuotas de importación y exportación,respecto a las expedidas por el
Congreso, prohibir importaciones y exportaciones, así como el tránsito de productos, artículos y efectos, lo que significa que los decretos expedidos por el presidente de la República en uso de tales facultades tienen la misma naturaleza y jerarquía que las leyes ordinarias del propio Congreso. En tal virtud, cuando se reclaman en amparo decretos de esa naturaleza,por tratarse de un acto legislativo, la Segunda Sala, en principio, carece de competencia para pronunciarse sobre el fondo a través del conocimiento del recurso de revisión, por lo que debe declinar la competencia a favor del Tribunal Pleno.

Poder Ejecutivo Federal:
a) Promulgar las Leyes expedidas por el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
b)Nombrar y remover libremente y empleados superiores del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no este determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes.
Poder Judicial.  encargado de administrar la justicia en una sociedad, mediante la aplicación delas normas jurídicas en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar de imparcialidad y autonomía.

5. ¿Cuál es la Jerarquía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS