Derecho Administrativo

Páginas: 140 (34989 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
UNIDAD Nº 1: CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
SELECCIÓN DEL CO-CONTRATANTE

CONCEPTO Y ELEMENTOS

1. CONCEPTO.
1.1. Es una declaración de voluntad común. En el sentido de que se requiere la voluntad concurrente del Estado (manifestada a través de un órgano estatal) o de otro ente en ejercicio de la función administrativa, por una parte, y de un particular u otro ente público (estatal o noestatal), por otra.
1.2. Productora de efectos jurídicos. El contrato de la Administración determina recíprocamente atribuciones y obligaciones con efectos jurídicos propios, directos e inmediatos (a diferencia de los simples actos de la Administración) y de manera individual para cada una de las partes (por oposición a los reglamentos), que producen efectos jurídicos generales.
1.3. Entre un enteestatal o no estatal en ejercicio de la función administrativa. Cualquiera de los tres órganos (legislativo, ejecutivo y judicial) puede celebrar contratos administrativos (Art. 75, incs. 4 y 5, 100, inc. 1, 113 y 114 inc. 3, CN). Los órganos estatales intervinientes pueden corresponder a la Administración central o a entes descentralizados. Pero también celebran contratos administrativos los entespúblicos no estatales y los entes privados que ejercen técnicamente la función administrativa por delegación estatal.
1.4. Y un particular u otro ente público. El contratista puede ser un particular (persona física o jurídica) u otro ente público (estatal o no estatal). En este segundo caso estaríamos ante un contrato ínter administrativo.
2. ELEMENTOS.
En los contratos administrativos hallamos losmismos elementos que en los actos administrativos: sujetos (competencia y capacidad); voluntad; objeto, y forma. Estos son los elementos esenciales que atañen a la existencia y validez del contrato.
2.1. Sujetos: las partes del contrato. Los sujetos de los contratos públicos son la Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases y los particulares, individual o colectivamente, otambién la Administración. En síntesis, pueden ser sujetos de la contratación administrativa: las personas físicas o naturales, las personas jurídicas privadas y las personas jurídicas públicas, estatales o no estatales.
a) La Administración. Pueden ser sujetos de los contratos de la Administración todas las personas públicas, es decir: Estado Nacional, provincias, municipios, entidadesautárquicas, empresas del Estado, corporaciones públicas, consorcios públicos, juntas vecinales públicas, y también las personas privadas, que en el caso ejerzan función administrativa por delegación estatal.
El órgano ejecutivo es competente y está facultado para celebrar contratos en la medida en que tiene a su cargo la "administración general del país" (Art. 100, incs. 1 y 7, CN). El órganolegislativo es competente por expresa disposición constitucional para contraer empréstitos (Art. 4º y 75, inc. 4, CN), en el otorgamiento de concesiones temporales de privilegios (para los fines que prevé el Art. 75, inc. 18 in fine, CN), y para la designación de sus agentes en el contrato de empleo público.
El órgano judicial también puede celebrar contratos en ejercicio de la función administrativa,por aplicación de los Art. 113 y 114, inc. 3 de la Constitución.
b) Los contratistas. Pueden ser contratistas de la Administración Pública, las personas privadas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas dentro o fuera del territorio de la República, las personas públicas estatales y las personas públicas no estatales.
c) Contratos ínter-administrativos y unionesadministrativas. Si el contratista es otro órgano o ente estatal o público no estatal, estaremos en presencia de los contratos ínter-administrativos.

2.2. Competencia y capacidad. Los conceptos "competencia" y "capacidad" integran el elemento sujeto. Ambos atañen a la validez del contrato, pues se exige que los sujetos contratantes tengan aptitud legal para celebrar y ejecutar el contrato. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS