derecho administrativo

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
UNIDAD 2 FUNCIONES DEL ESTADO
2.1 FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO (ESTRUCTURA DEL SISTEMA FEDERAL)
2.2 LAS FUNCIONES DEL ESTADO (CRITERIOS FORMAL Y MATERIAL)
2.3 LOS ACTOS JURIDICOS DE CADA FUNCION (EJECUTIVA, LEGISLTIVA Y ADMINISTRATIVA)
2.4 CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS
2.5 TEORIA DE LA DIVISION DE PODERES
-29972049530000
1015365509905002.1 FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO(ESTRUCTURA DEL SISTEMA FEDERAL)
3787140722630003429052578000La expresión política de formas de gobierno (formes de Gouverment o Stattsform), alude a las diversas maneras de organización de un Estado o el ejercicio del poder. Históricamente se confundieron Estado y Gobierno, revistiendo formas diversas como autocracia, la monarquía, la república, la democracia y la dictadura. La sociología políticaestudia los diversos factores que caracterizan al Estado. Existe un orden o conjunto de elementos materiales, sociales y que intervienen en la consideración de las instituciones políticas. La ciencia política estudia la estructura o sistema de los órganos fundamentales del Estado, el proceso político y jurídico que los crea, y además, define y caracteriza las relaciones que mantienen con los elementosdel Estado.
3429026987500 El Estado aparece como una persona jurídica titular de derechos y obligaciones, de acción interna y de acción internacional el Estado aparece como la totalidad del orden jurídico sobre un territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes y como titular del derecho de soberanía. La forma en general es la determinación, expresión o configuración externa de losactos políticos, entre otros términos, es la disposición, estructura o modo como se manifiestan dichos actos. La forma política “es la configuración del ejercicio y organización del poder político según su interpretación ideológica en su estructura social”. El gobierno es la encarnación personal del Estado, que se manifiesta por la acción de los titulares de los órganos. En general el gobierno serefiere al funcionamiento general del Estado o conjunto de titulares de todos los poderes. En particular se concreta en los individuos y órganos que asumen la acción del Estado, ya sea el jefe del Ejecutivo o a sus órganos auxiliares.
Xifra Heras dice “afecta a los distintos grados de la realidad, con todo su complejo institucional e ideológico, configura el régimen político; si se afecta a laestructura de la organización política determina la forma del Estado, y por último, si se limita a tipificar las relaciones entre las instituciones políticas, define el sistema de gobierno.”
4311015698500“La forma de gobierno, dice Bidart Campos, es la forma de uno de los elementos del Estado, la manera de organizar y distribuir las estructuras y competencias de los órganos que componen el gobierno. Esel problema de quien ejerce el poder, o de quienes son los repartidores del régimen político. En cambio, la forma de Estado ya no es la de uno de sus elementos, sino de la institución misma, del propio Estado; atañe pues, al problema de cómo se ejerce el poder. Así Groppali distingue las formas de gobierno como modos de formación de los órganos del Estado, sus poderes y relaciones, y las formasde Estado como estructura del Estado y relación entre el pueblo, el territorio y la soberanía.”
2.2 LAS FUNCIONES DEL ESTADO (CRITERIOS FORMAL Y MATERIAL)
35814012001500
a) El punto de vista formal de las funciones del Estado establece que los derechos y obligaciones que expresamente la Constitución señala a cada una de las entidades que conforman el poder legislativo, el judicial o elejecutivo, van a ser consideradas como legislativas, judicial o ejecutivas, sin importar la naturaleza del acto por medio del cual se materializan esos derechos y obligaciones.
b) El punto de vista material de las funciones del Estado establece que la naturaleza de los derechos y obligaciones que la Constitución asigna a las entidades que conforman cada uno de los poderes el Estado, pertenecen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS