derecho administrativo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El medio ambiente se ha convertido en objeto propio de tutela jurídica (Derecho ambiental). Por tanto, frente los abusos que se comentan contra el medio ambiente se pueden emplear no sólo remedios penales, sino también sanciones administrativas. Una sanción administrativa es “una decisión administrativa con finalidad represiva, limitativa de derechos, basada en una previa valoración negativa dela conducta de un sujeto”. La diferencia entre el derecho penal y el administrativo sancionador está en que la sanción penal es impuesta por un órgano judicial a través de un procedimiento jurisdiccional, mientras que las sanciones administrativas se imponen por una Administración pública a través de un procedimiento administrativo.
En el ámbito medioambiental el ordenamiento jurídico atribuye alas Administraciones Públicas unas potestades dirigidas, de un lado, a comprobar que se cumple la normativa ambiental a través de mecanismos preventivos y, de otro, dirigidas a reaccionar ante su incumplimiento a través de mecanismos represivos. Por tanto, las sanciones ambientales además de represivas son preventivas y reparadoras, ya que en materia de medio ambiente debe primar la prevenciónsobre la represión puesto que en muchas ocasiones el daño causado resulta irreparable. Sin embargo, algunos instrumentos represivos pueden cumplir una función preventiva, como es el caso de las sanciones ambientales: se trata de amenazar con la imposición de sanciones de cuantía elevada para persuadir a los que están próximos a la infracción y acaben por no terminarla. Las leyes de protecciónambiental establecen como principal una sanción pecuniaria, consistente en el pago de una cantidad de dinero según la gravedad de la infracción. Más aún, incluyen como criterio de graduación de la infracción “el beneficio obtenido por el infractor”, permitiendo incluso elevar la multa hasta el doble de dicho beneficio. También se encuentra como medida accesoria de la sanción pecuniaria “la obligación dereparar el daño causado” y en caso de ser imposible, de indemnizar en metálico los daños y perjuicios causados.
En materia ambiental también se sitúa la reacción penal. Si bien el Derecho Penal solo ha de actuar de manera subsidiaria al Ordenamiento Administrativo, al que le corresponde la protección ordinaria, porque el Derecho Penal solo se puede utilizar frente a las más graves vulneracionescontra el equilibrio de la naturaleza (plus de lesividad). Por tanto, para delimitar los campos de la sanción penal y administrativa en materia medioambiental se utiliza el criterio de la gravedad.
Los comportamientos antijurídicos en materia ambiental solo pueden estar previstos en las normas de rango legal (reserva de ley). Es la legislación ambiental la que procede a tipificar, clasificar ydeterminar las infracciones y sanciones. Pero, mientras que en materia penal existe una reserva absoluta de ley, en el derecho administrativo sancionador la reserva de ley tiene eficacia relativa o limitada. Las normas sancionadoras ambientales también están sujetas a la exigencia de tipicidad (lex certa): las propias leyes han de establecer un elenco de infracciones y sanciones, disponiendo deforma clara los elementos de la conducta antijurídica y la naturaleza y límites de las sanciones a imponer. En cualquier caso, en el Derecho Administrativo sancionador la reserva de ley formal no excluye la posibilidad de que las leyes sancionadoras ambientales contengan remisiones a normas reglamentarias siempre que, contribuyan a la más correcta identificación de las conductas o a la más precisadeterminación de las sanciones. Si bien existen ciertos límites: 1º. La remisión ha de ser expresa y estar justificada en razón del bien jurídico protegido por la norma y 2ª. No cabe una remisión que haga posible una regulación independiente y no subordinada a la Ley. Por último, también son frecuentes en materia de medioambiente las normas penales en blanco, es decir, normas penales incompletas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS