Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO
DEFINICIÓN:
Es una rama del Derecho Publico interno (éste es público porque no existe lucro, e interno porque es diferente del internacional), y está compuesto por normasJurídicas que regulan la actividad administrativa del poder ejecutivo, a través del cual el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
Se trata delordenamiento jurídico, respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.
CARACTERISTICAS:
COMUN:
Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas lasactividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
AUTONOMO:
Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; esdecir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
LOCAL:
Es un derecho de naturaleza local, porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá underecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional.
EXORBITANTE:
Excede el ámbito del derecho privado, por que donde hay una organización estatal hay derecho administrativo, y noconsidera un plano de igualdad entre las partes, ya que una de ellas es el estado que tiene facultades de poder público (más poder que la sociedad civil).
ESTADO:
Es la  organización jurídica de unasociedad, bajo un poder de denominación que se ejerce en determinado territorio, sus elementos son; territorio, población y gobierno. Y se caracteriza por tener autonomía.
ACTIVIDAD DEL ESTADO:
Es elconjunto de actos materiales y Jurídicos, de operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga.
El otorgamiento de dichas atribuciones obedece ala necesidad de crear Jurídicamente los medios apropiados, para alcanzar los fines estatales.
ATRIBUCIONES DEL ESTADO:
Son los derechos estatales aquí se encuentran los servicios públicos...
tracking img