Derecho Administrativo

Páginas: 139 (34560 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ACTOS IRREGULARES (art. 17): Son aquellos que no reúnen las condiciones de validez o que tiene un error grave de derecho. El acto irregular tiene nulidad absoluta y puede ser revocado por quien lo emitió. Son los actos inexistentes y los nulos:
a) Actos inexistentes. En realidad como sus características son las mismas que las de los actos nulos (o de nulidad absoluta), los autores consideran quehay que eliminar esta categoría de actos y aplicar directamente esta última.
Marienhoff dice que hay que excluir esta categoría de actos y aplicar en su lugar las "vías de hecho administrativas" (art. 9 de la ley):
Vías de hecho administrativas: son acciones ilícitas realizadas por un funcionario público (violando el principio de legalidad) y que hacen responsable a la Administración. Tenemos 2supuestos de estas vías: 1) que el comportamiento lesione derechos o garantías constitucionales y 2) que el comportamiento consista en poner en ejecución un acto cuando está pendiente un recurso administrativo que suspende su ejecutoriedad (por norma expresa) o que aunque está resuelto, todavía no se notificó.
Requisitos: el hecho tiene que ser producido con la intervención de un funcionariopublico, nunca de un particular (si no sería de derecho privado) y debe ser una acción manifiesta y groseramente ilegal.
b) Actos nulos (art. 14). Veamos ejemplos de estos actos:
- Vicios en la competencia. El acto viciado de incompetencia puede tener nulidad absoluta o relativa según de qué incompetencia se trate (en principio, si es en razón del lugar o de la materia es absoluta y si es de grado,relativa).
- Vicios en la capacidad. Ya sea sobre la capacidad del funcionario publico como del administrado, generan nulidad absoluta del acto.
- Vicios en la causa. Cuando esta causa falta o es falsa la nulidad es absoluta.
- Vicios en el objeto. Cuando el vicio afecta alguna de las características del objeto (ser licito, posible, moral, cierto). De esta forma el acto tendría un objetoincierto, o imposible física o jurídicamente:
_ Vicios en las formas. Si el vicio ataca una forma esencial exigida por ley, la nulidad es absoluta (si ataca a una no esencial, es relativa).
_ Vicios en la finalidad o desviación de poder. Cuando el acto se dicta con un fin distinto al previsto por la ley (ej: el agente dicta el acto con una finalidad personal o para beneficiar a terceros o con uninterés general pero que no es el que dice la ley, es decir el interés público). La simulación suele usarse en estos casos para ocultar la intención real de las partes. Generan nulidad absoluta.
_ Vicios en la motivación. Todo acto administrativo debe estar motivado. Si el acto está fundado en elementos falsos o no está motivado o se motiva en forma ilógica, la nulidad es absoluta.
_ Vicios en elprocedimiento. La falta de formalidades genera nulidad absoluta o relativa según la importancia del vicio (ej: es absoluta si se sigue un procedimiento totalmente diferente al exigido o si se viola el derecho de defensa enjuicio).
_ Vicios en la publicidad. Es un requisito esencial para que el acto administrativo sea válido frente a terceros, por eso, si fue hecha en forma irregular tendrá nulidadabsoluta (es decir, si el acto afectaba derechos de terceros) o relativa (si no los afectaba).
_ Vicios en la voluntad de la Administración. La ley no toma la voluntad del agente del cual emana el acto como un elemento del mismo, pero como sus vicios afectan la exteriorización del acto, influye en su validez. El Derecho Administrativo le da prevalencia a la voluntad real sobre la declarada. Así,por ejemplo, el acto emanado de un funcionario insano es inválido porque la voluntad real esta viciada.

RECURSO JERÁRQUICO: (arts. 89 a 92 del reglamento): Es el medio por el cual un particular puede recurrir al órgano superior jerárquico mas elevado, para que revise la decisión del inferior jerárquico (que haya lesionado un derecho subjetivo o un interés legítimo al particular recurrente) y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS