Derecho Administrativo

Páginas: 21 (5234 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
ADMINISTRATIVO I - PRIMER PARCIAL
ADMINISTRACIÓN: Dr. Lares Martínez
“Es la actividad pública o privada ordenada para alcanzar fines humanos sean éstos económicos o no”
En este primer concepto el Dr. Lares Martínez se refiere a la idónea administración de una empresa; cuando señala “…sean estos económicos o no.”, quiere decir, en este caso, que administración es una actividad dirigida auna adecuada administración, y valga la redundancia, de una sociedad mercantil o una empresa.
ADMINISTRACIÓN:
“Es el conjunto de entidades u órganos que la ejerce. ¿A quién ejerce? A la Administración.
Esta definición se refiere a que una persona se encarga de la Administración de un establecimiento.
EN DERECHO PÚBLICO:
Se utiliza la palabra Administración en relación o para relacionarsecon el Estado y entidades menores de carácter estatal, como los estados regionales, los municipios y los Institutos Autónomos.
En este sentido el Dr. Lares Martínez plantea la definición de ADMINISTRACIÓN desde dos puntos de vista:
OBJETIVO:
Es la actividad, tarea o función del Estado. Pareciera que todas las funciones que cumple el Estado tienen que ver con el Derecho Administrativo y no esasí porque cada uno de los Poderes que conforman el Poder Público tiene su función propia, que colaboran entre sí para alcanzar los fines del Estado es una cosa, pero cada uno de ellos, (Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y Ciudadano), tiene su función específica.
SUBJETIVO:
Es el conjunto de Órganos y Entes encargados de ejercer la función administrativa del Estado.Aquí se hacereferencia al conjunto de Órganos y Entes encargados de la función administrativa del Estado, y es desde este punto de vista SUBJETIVO u ORGÁNICO lo que en Derecho Administrativo debemos entender por Administración, y es el que nos va a interesar. De manera que el Derecho Administrativo debe ser entendido como el Derecho propio de la Administración Pública y se va a estudiar desde el enfoquesubjetivo, como ese conjunto de Órganos y entes encargados de ejercer la Administración Pública.
¿QUÉ ES EL PODER PÚBLICO?
Dr. Rivas Q. (2005, pág. 250). “Consiste en la potestad que tiene el Estado, como un ente jurídico organizado, para decidir las diversas tareas que le corresponde llevar a cabo, como es la administración, la legislación, la administración de justicia, y las otrastareas que le corresponden como ente rector de vida y de organización y las cuales realiza a través de sus órganos, que son dispositivos legales, estructurados en la Constitución para alcanzar con sus ejecutorias los fines trascendentes de la Nación jurídicamente organizada”
El Poder Público está conformado por cinco poderes o cinco ramas: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral yCiudadano, cada una de ellos va a ejecutar una serie de actividades, tareas para alcanzar los fines del Estado, los cuales están señalados en el art. 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justay amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”
El Poder Público es esa facultad que tiene el Estado para distribuir esas tareas.. y ¿Dónde están distribuidas esasactividades? La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Art. 137 establece lo siguiente: “Esta Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.” (Atribuciones de los órganos del Poder Público). Principio de Legalidad.
¿Y por qué es de la legalidad? Porque está sujeto a esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS