Derecho administrativo

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
CARACTERES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Toda organización administrativa que sea realmente adecuada y eficaz debe ofrecer las siguientes características:
a) Unidad
b) Uniformidad
c) Singularidad
d) Responsabilidad
e) Subordinación
f) Precedencia

La administración pública contenciosa es aquella que se integra por órganos jurisdiccionales diferentes a los del poder judicial, y seintegra por órganos jurisdiccionales diferentes a los del poder judicial, y a la administración publica corporativa, que comprende a un conjunto de órganos constituidos y dirigidos por la sociedad civil, y que sin embargo tiene fines y objeto de interés publico.

LA FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CENTRALIZADA

La centralización administrativa es la forma de la organización administrativa enla cual los entes del Poder Ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la Administración Publica
Esta forma de organización implica una gran concentración del poder de decisión en manos de un número reducido de titulares de órganos para dictar las soluciones e imponer determinaciones. Los demás órganos simplemente realizan los actos materiales necesarios paraauxiliar, es decir, son órganos de preparación.
Para la mejor organización del trabajo, los titulares de las dependencias del Ejecutivo pueden delegar facultades en sus subordinados, excepto aquellas que por disposiciones de ley o reglamento interior respectivo deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.

LA FORMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA

Consiste en una técnica através de la cual se otorgan a un órgano subordinado, por medio de un decreto, ley o reglamento, determinadas facultades de decisión y ejecución limitadas, que le permite actuar con mayor rapidez, eficacia y flexibilidad, así como el tener un manejo autónomo de su presupuesto, sin dejar de existir el nexo de jerarquía con el órgano superior.
El articulo 17 de la Ley Orgánica de la AdministraciónPública Federal establece que para la mas eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia, las secretarias de Estado y los Departamentos Administrativos podrán contar con órganos administrativos desconcentrado que les estarán jerárquicamente subordinados y tendrán facultades específicas para resolver sobre la materia y dentro del ámbito territorial que se determine en cadacaso, de conformidad con las disposiciones legales aplicables.
En el Derecho Mexicano solo se establece la desconcentración en ambas modalidades con los nombres de desconcentración por materia y desconcentración territorial.
En la desconcentración administrativa horizontal o periférica, llamada también externa o regional, las facultades exclusivas se atribuyen a un órgano administrativocompetente sobre una extensión territorial limitada. En la desconcentración administrativa vertical o central, llamada también interna o funcional, el órgano central superior cede su competencia, en forma limitada y exclusiva, a un órgano inferior, que forma parte de la misma organización centralizada.
En nuestra estructura gubernamental existen numerosos organismos dotados de un régimen jurídico,personalidad jurídica y patrimonio propio, pero dependientes o descon-centrados de una secretaria o departamento de estado.

Sus características son:
a) Son creados, modificados y/o extinguidos por ley o por decreto del congreso, o por decreto o reglamento del Poder Ejecutivo.
b) Están adscritos a una dependencias del Ejecutivo
c) Su competencia deriva de las facultades de la administración centrald) No deben tener personalidad jurídica
e) No tienen patrimonio propio
f) Tienen autonomía técnica
g) Tienen competencias limitada y exclusiva por materia y/o territorio
h) Son instrumentos de Derecho Publico
i) Sus decisiones mas importantes requieren de la aprobación del órgano del cual dependen
j) Su nomenclatura es muy variada
k) Materialmente forman parte de la centralización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS