Derecho Administrativo

Páginas: 13 (3225 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Legalidad administrativa y situaciones jurídicas subjetivas

PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Este principio implica el sometimiento de la administración a la ley, es decir, la administración sometida a todo el ordenamiento jurídico. Debe estar sometida en su actuación a los tratados internacionales, leyes, decretos, ordenanzas, etc.
Este principio, contemplado en el Art. 19 CN, juegatanto para la administración como para los particulares. Este principio encuentra su origen en la Revolución Francesa con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1787, en la cual se hace referencia al principio de legalidad como contraposición al absolutismo de la época.
Esta declaración, expresa que la ley es producto de la voluntad general y que el único poder legitimo es laexpresión de esa voluntad general.
Hoy en día, algunos autores afirman que la administración debe estar sometida al “bloque de legalidad”; otros autores mas recientes, prefieren hablar en cambio del “principio de juricidad” como por Ej. Comadira, Merk, etc.
Este principio de legalidad tubo dos concepciones y se elaboraron dos teorías:

1. Doctrina de la Vinculación Negativa de laAdministración a la Ley: esta teoría se construyo doctrinariamente en Alemania, en la cual, frente a una norma jurídica, la administración lo que hace es aplicarla en forma secular, es decir, frente a una ley la pone en práctica, la ejercita y la singulariza. Esta doctrina apunta a reconocer que la administración también tiene una zona libre de actuación, hay un espacio libre de la administraciónpara decidir frente a determinadas situaciones ya que la ley no puede prever todo.
Es en definitiva, la actividad discrecional de la administración publica, la cual no tiene control judicial.
2. Doctrina de la Vinculación Positiva de la Administración a la Ley: sostiene que la administración publica, en su actuación, debe someterse en todos los aspectos al principio de legalidad, es decir, que auncuando la administración pública actué bajo una actividad discrecional, la misma va a surgir del ordenamiento jurídico la norma le va a decir que actué, pero conforme al ordenamiento jurídico).

Hoy en día, se aplica la doctrina de la vinculación positiva. La legalidad le otorga a la administración potestades que son medios jurídicos necesarios para que ésta alcance el interés publico. Estaspotestades son irrenunciables e inalienables y pueden ser de diferentes clases:

• Potestad Reglamentaria: es aquella que el ordenamiento le otorga a la administración para dictar reglamentos. Por Ej. dictando reglamentos autónomos y de reglamentación y, excepcionalmente, reglamentos de necesidad y urgencia y reglamentos delegados.
• Potestad Imperativa o de Mando: es aquella por lacual la administración puede emitir ordenes y las puede hacer cumplir.
• Potestad Ejecutiva o de Gestión: acude a la posibilidad de que la administración instaure planes o programas de en marco de su gestión.
• Potestades Jurisdiccionales: apunta a la posibilidad que tiene la administración de resolver intereses contrapuestos de acuerdo a derecho.

Dentro del ejercicio de estaspotestades, la administración puede actuar bajo dos formas:
1. Bajo una Actividad Reglada: se refiere a cuando la norma jurídica le dice a la administración que hacer frente a un caso concreto, es decir, que a la administración solo le cabe adoptar la única solución que le brinda la norma jurídica, como por Ej. en el caso de licitaciones y contratos de suministros.
Dentro de esta actividad reglada,debemos distinguir entre:
a) Regulación Directa: se refiere a que existe una norma de derecho administrativo que directamente le determina a la administración que hacer. Ej. cuando jubilarse.
b) Regulación Indirecta: es cuando no se trata de una norma de derecho administrativo, sino de una norma jurídica de otra rama del derecho que también debe respetar la administración a pesar de que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS