Derecho Administrativo

Páginas: 16 (3946 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
DERECHO ADMINISTRATIVO




Estado.- es la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de denominación, que se ejerce en un determinado territorio.

➢ Elementos del Estado

Territorio.- espacio físico y geográficamente determinado, donde se asienta una población, y donde se aplica en espacio y tiempo las leyes que rigen el Estado. Debiendo dividirse en espacio aéreo,subsuelo, plataforma continental, mares y aguas territoriales.

Población.- conjunto de individuos que de manera común comparte un mismo origen, idioma, tradiciones, etc.

Concepto de Derecho Administrativo

Gabino Fraga.- Rama del derecho público que regula la actividad del Estado, que se realiza en forma de función administrativa

Rafael Ignacio Martínez Morales.- conjunto de reglas jurídicasrelativo a la acción administrativa del estado, la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.


Rama del derecho público, regula la actividad del Estado a través de dirigir a la administración pública en su consecución de fines, para bienestar común, creando para tal efecto autoridades públicas, dependencias y organismos, regulando las relaciones entre estado y particulares yentre las mismas dependencias.

Lo anterior implica que las autoridades del gobierno cuentan con atribuciones y funciones legales que deben cumplir el manejo de la administración de recursos y en cumplimiento de materias especializadas y servicios públicos, acatando el cumplimiento de ordenamientos jurídicos, la realización de procedimientos e incluso la imposición de sanciones a las autoridadesparticulares.



De conformidad al diccionario, administrar proviene del latín gobernare, que significa gobernar o dirigir la economía de una persona o entidad.

➢ Aspecto material del derecho administrativo

Con el objeto de estudio de esta rama del derecho, es la administración pública y esta es la forma y medio fundamental en que el poder ejecutivo toma acciones políticas y dirige aun estado, podemos concluir que la administración pública es por si misma el ejercicio del poder.





Administración pública

De forma simple y genérica la administración pública es el conjunto de acciones de gobierno para dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y la conservación y fomento de los intereses públicos, así como para resolver lasreclamaciones a que de lugar las demandas y solicitudes de los gobernados.

Es una forma de organización administrativa del estado en la cual los organismos del poder ejecutivo (Secretarias de Estado, Consejería jurídica, PJR) se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración publica federal.




Características de la Administración Pública Centralizada

➢Forma de organización administrativa a cargo del estado.
➢ Se puede dar a nivel federal, estatal y municipal
➢ Se denomina centralizado toda vez que las partes u organismos que la conforman, se encuentran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública – a nivel federal, Presidente, estatal Gobernador, municipal, Presidente municipal.
➢ A los organismos queconforman la administración pública generalizada comúnmente se el llama dependencias y a nivel federal se encuentran conformada por Secretarías de Estado, Consejerías Jurídicas y la Procuraduría General de la República, y a nivel estatal o local se conforman de Secretarías locales, Consejería Jurídica o algún otro organismo equivalente y adicionalmente procuradurías generales de justicia.
➢Estados dependencias no tienen personalidad jurídica ni patrimonios propios.
➢ Los bienes y recursos materiales que le son otorgados a los llamadas dependencias son parte del patrimonio del Estado, luego entonces solo se les otorga para efecto de cumplir con sus funciones encomendadas por eso se reitera que no tienen patrimonio propio.
➢ La representación legal y defensa jurídica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS