Derecho Administrativo

Páginas: 31 (7605 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
* DERECHO ADMINISTRATIVO:
Acosta Romero: Conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del estado que se identifica con la administración publica o el poder ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del estado, con los entes públicos y particulares.
Gabino Praga: Rama del derecho publico que regula la actividad del estado que se realiza en formade función administrativa
Jorge olivera: Parte del derecho publico que determina la organización y comportamiento de la administración directa o indirecta del estado en interés de la satisfacción de las necesidades publicas y que disciplina sus relaciones jurídicas con el administrado.
Andrés Serra Rojas: Rama del derecho publico interno constituido por el conjunto de estructuras y principiosdoctrinales y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas de la administración publica como el órgano del poder ejecutivo federal. La organización, funcionamiento y control de la cosa publica, sus relaciones con los servicios públicos y demás actividades estatales.
* CRITERIOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO:
Legalista: considera al derecho administrativo como un conjunto deleyes administrativas que tiene por objeto la organización y materia propia de la administración.
Formal o del poder ejecutivo: en la mayoría de los autores consideran que es el derecho referente a la organización, funciones y procedimiento del poder ejecutivo.
Relaciones jurídicas: es el conjunto de normas que regulan las relaciones del estado y los particulares y autoridades. (31 p. IV: V.Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes).
Criterios de los servicios públicos: es el conjunto de normas que regulan la prestación de los servicios públicos por parte de los órganos ejecutivo y federal.
* RELACIONES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO:
Derechoconstitucional y Derecho administrativo: muy estrechas son las relaciones entre ambas ciencias jurídicas existiendo una dependencia y coordinación entre el derecho constitucional y el administrativo, cuyo objeto muchas veces se confunde, doctrinarios afirman que el derecho constitucional es la espina dorsal del derecho administrativo, puesto que este tiene su nacimiento en la constitución (90:Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación). Con el que mayorrelación administrativo y constitucional.

Derecho penal y Derecho administrativo: (21: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.

El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público. La ley determinará los casos en que los particularespodrán ejercer la acción penal ante la autoridad judicial.

La imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.

Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo afavor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas.

Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día.

Tratándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS