Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO II

Tema 1: Orden Público y la Legislación Mexicana.

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén deacuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dichaConstitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Legislación Mexicana.- Conjunto de ordenamientos jurídicosvigentes en todo el territorio de la república.

Dirección General del Orden Jurídico Nacional.- es la encargada de realizar la compilación de todos los ordenamientos vigentes que rigen en nuestro paístanto en ámbito federal como en ámbito local, publicados en el diario oficial de la federación (en ámbito federal) o en el periódico oficial del estado (en ámbito local).

*El Periódico Oficial delEstado es una dirección de área que depende a su vez de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación; esta dirección a su vez está estructurada a la subsecretaria jurídica dela secretaría de gobernación y esta es una de las 18 dependencias del Poder Ejecutivo.

Existen diversos tipos de Leyes:
1) Generales
2) Reglamentarias
3) Ordinarias
4) Secundarias
5)Federales
6) Locales

Leyes Generales.- aplican en todo el territorio pero con una característica distinta a las federales; si la materia que regulan es de coordinación o concurrente.

*De acuerdocon el principio de “Jerarquía de las Normas” los Tratados Internacionales están por encima de las Leyes Federales.

Orden Público.- es el estado de coexistencia pacífica entre los miembros de unacomunidad.
Interés Público.- conjunto de pretensiones relacionadas con las necesidades colectivas.
*El Interés Público está conformado por las pretensiones que tiene el estado para satisfacer sus fines...
tracking img