Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN
DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
1. EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
Comprende la actividad coordinada del gobierno y la comunidad del municipio, dirigida a planear, ejecutar y controlar las acciones de ordenamiento y regulación del proceso de urbanización, de acuerdo al desarrollo socioeconómico del municipio y enmarcado dentro de un orden jurídico establecido.El crecimiento urbano se da con el aumento espontáneo y desordenado de la población y de los elementos físicos, como son: vivienda, infraestructura urbana y servicios públicos.
Por tanto, el desarrollo urbano no surge espontáneamente, sino que debe ser planeado y tiene como objetivo:
"El crecimiento ordenado de los asentamintos humanos y de los centros de población, en armonía con el medioambiente natural y en función de sus recursos".
El desarrollo urbano municipal es una función muy importante que debe realizar el gobierno municipal para:
Lograr el mejor aprovechamiento de los recursos con que cuenta el municipio.
Conducir el crecimiento ordenado de sus centros de población, atendiendo las demandas de obras, bienes y servicios que requiera la comunidad.
2. MARCOJURÍDICO DEL
DESARROLLO URBANO MUNICIPAL
El marco jurídico que da sustento al desarrollo urbano municipal se compone de los siguientes ordenamientos legales:
• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
• Ley General de Asentamientos Humanos.
• Constituciónes Políticas de los Estados.
• Leyes Estatales de Asentamientos Humanos.
• Leyes OrgánicasMunicipales o Códigos Municipales.
2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo 115 constitucional en su fracción V determina la responsabilidad de los municipios en materia de planeación del desarrollo urbano municipal, señalando lo siguiente:
"Los municipios, en términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para formular, aprobar y administrar lazonificación y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creación y administración de sus reservas territoriales; controlar y regular la utilización del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra urbana; otorgar licencias y permisos para construcciones y participar en la creación y administración de zonas de reservaecológica".
Asimismo, la constitución en el artículo 115 fracción VI determina que:
"Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada eldesarrollo de dichos centros con apego a la ley federal de la materia."
A su vez, el párrafo tercero del artículo 27 constitucional determina la responsabilidad de la nación para:
"Dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas, de planear y regularla fundación, conservación , mejoramiento y crecimiento de los centros de población".
2.2. Ley General de Asentamientos Humanos.
Esta Ley tiene como objetivo:
"Establecer la concurrencia de los municipios, de las entidades federativas y de la federación, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional".
En este sentido, la ley se propone:
"Fijar lasnormas básicas para planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población".
Para cumplir tal cometido, la Ley General de Asentamientos Humanos establece que la ordenación de los centros de población en los municipios se llevará a efecto mediante los planes o programas municipales de desarrollo urbano.
Con el fin de dar cumplimiento a esta ley, los municipios...
tracking img