Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Centralización Administrativa
El Poder Ejecutivo Federal
Es la estructura orgánica y jerarquizada de todos los entes administrativos, que actúan conforma a competencias legales, expresamente asignadas por la LOAPF. (LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL)
En su artículo 1ero, la ley señala que establece las bases de organización de la APF centralizada y paraestatal.Administración Centralizada (Art 10 LOAPF)
Esta integrada por:
 Presidencia de la república y oficinas que la integran
 Secretarías de estado, creadas para el despacho de los asuntos del orden administrativo del ejecutivo federal.
 Departamentos administrativos (ya no existen) de existir, tendrían igual rango que las secretarías.
Los cambios en la AP deben ser para fines determinados y para un mejordesarrollo; El presupuesto autorizado para la función del ejecutivo correspondiente a los gastos no sujetos al proceso de verificación fiscal, es la partida secreta.
Secretarías de Estado
Son los órganos administrativos centralizados, previstos en el 90 constitucional y en la LOAPF. Dotadas de competencial para atender los asuntos que la ley asigna conforme a un determinado ramo de la AP, mismoque define sus asignaciones presupuestales.
El titular es el secretario de estado correspondiente, dependiente de la figura presidencial, e insertas las secretarías en la administración centralizada del estado.
Dicho secretario es nombrado o removido por el presidente aunque se le da cierta protección con el fuero, conforme el nuevo régimen de responsabilidad de servidores públicos del estado.Enumeración de las secretarías de estado:
El art. 26 LOAPF, señala que para el despacho de los asuntos administrativos, el poder ejecutivo de la unión contará con las siguientes dependencias:

Estructura y Funciones de cada Secretaría Vigente
Si bien la LOAPF, atribuye las funciones que competen a cada secretaría, su estructura interna se regula por medio de un REGLAMENTO INTERIOR que expideel presidente y que las estructura orgánicamente distribuyendo las funciones legales por áreas específicas.
Los titulares de las secretarías pueden ser llamados por el CU para informar del estado que guardan los respectivos ramos y en los casos en que se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus actividades.
El presidente podrá convocar y presidir a reuniones de secretarios deestado y demás funcionarios competentes para casos de evaluación de política del gobierno federal en materias de la competencia concurrente.
Los secretarios ejercerán sus funciones por acuerdo del presidente y cada secretario formulará los proyectos legales y cumplirá las órdenes del presidente dentro de su competencia.
Conforme al artículo 92 CPEUM, y el 13 LOAPF, los reglamentos, decretos,acuerdos del presidente, deberán ser refrendados por el secretario respectivo, para que sean obedecidos, y en caso de leyes o decretos del CU, sólo se referirá el refrendo del secretario de gobernación porqué él es el encargado de publicarlos, por lo tanto, los secretarios de estado no tienen derecho a refrendar una ley.
En los juicios de amparo, el presidente puede ser representado por el titular dela dependencia a quien competa el asunto, y los recursos administrativos que se presentan contra actos de las secretarías, son resueltos dentro del ámbito de la propia secretaría, según los ordenamientos aplicables.
SEGOB (Art. 27 LOAPF)
Algunas de sus facultades:
Presentar al CU, iniciativas de ley o decretos del ejecutivo.
Administrar y publicar el DOF
Manejar el servicio nacional deidentificación personal
Tramitar lo relativo al artículo 33 CPEUM
Fomentar el desarrollo político
Fijar el calendario oficial
Regular, vigilar y autorizar el juego, apuestas, loterías y rifas en los términos de las leyes relativas.
Intervenir en los sistemas de protección civil
Vigilar que las publicidades impresas, transmisiones de radio, t.v. y cine se mantengan dentro de los límites...
tracking img