Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acción de Hábeas Corpus
Enviado por danus12
Anuncios Google:

Ciudadaniaseuropeas.com
Ley Nietos: si te dijeron que no aplicás, asesorate con nosotros. | www.ciudadaniaseuropeas.com

Abogado Laboral (Cap.Fed)
Defienda sus derechos. SECLO, Accidentes. Despido. Acoso. | www.estudioviedma.com.ar
.
1.Introducción
2.Concepto jurídico
3.Evolución histórica
4.Otros antecedentes históricos5.Hábeas corpus: acción o recurso?
6.Hábeas corpus: amparo efectivo de la libertad corporal y otras libertades
7.Evolución constitucional del habeas corpus en Panamá
8.Bibliografía
INTRODUCCIÓN

Se define al Hábeas corpus como al "derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o nolegal, y sí debe alzarse o mantenerse".

Hábeas corpus quiere decir "que tengas el cuerpo , y tiene su origen en tas actas que en Inglaterra garantizan la libertad individual, permitiendo a cualquier persona presa ilegalmente acudir a la High Court of Justice.

El requerimiento va dirigido a toda clase de autoridades, lo que se trata de aclarar es, si ellas han adoptado o no esa medida dentrode su competencia y de manera legal.

Como antecedentes remotos se pueden señalar el interdicto de liberís exhibendis et ducendis del antiguo Derecho Romanoy el juicio de manifestación del derecho aragonés medieval.

El Hábeas corpus, para ser eficaz, requiere de un procedimiento de sumario en juicio no contradictorio. La autoridadrequerida no tiene obligación de presentar inmediatamente aldetenido, sino también de informar sobre los motivos de su detención.

En doctrina se ha discutido mucho la denominación procesal: para unos se trata de un recurso, mientras que para otros es una acción. Aunque esta ultima interpretación es la prevaleciente.

En algunos países solo garantiza la libertad individual, mientras que en otros ampara cualquier otro derecho constitucional, siempre quese carezca de otro medio legal para obtener la inmediata reparación. Es lo que constituye la "acción de amparo".

Si abogados y jueces, no entendemos la trascendencia de una correcta interpretación del término habeas corpus, que ostenta el concepto de la libertad corporal, la libertad de locomoción, sobre todo, jamás estaremos en capacidad de ubicar la institución dentro de los límites,netamente iusfilosóficos, que la encuadran.

El habeas corpus, que pareciera haber tenido una cuna política por lecho, no es una institución política sino propia del Derecho Constitucional y que el Derecho Procesal desarrolla en sus aspectos procedimentales, no significando, en ningún modo, que su naturaleza jurídica sea de Derecho Procesal.

Por otra parte, y hay que manifestarlo, es de lamentar elempleoo manipulación política que suele dársele al instituto por gobiernos y políticos, quienes por conducto de la judicatura, niegan la eficaciay oportunidad del mismo modo en que la represión y persecución hacen gala de la arbitrariedad, el dominio y la prepotencia en contra de quienes denuncian tales acciones y conductas. Es, precisamente, en esos momentos, cuando la judicatura debe revestir,más que en cualquier otra circunstancia, al habeas corpus del respeto y la autoridad que el mismo encierra.

SÁNCHEZ VIAMONTE expresaba que:


"En definitiva, toda la evoluciónoccidental concretada en los postulados democráticos de los siglos XVIII y XIX, puede reducirse a una breve fórmula que expresa el contenido trascendental de todas las conquistas, aparentemente numerosas y complejas: ladignidad del individuo; el reconocimiento de que tiene un fin en sí mismo, dentro de una cierta autonomía; la autonomía de la personalidad humana.

Y bien: es forzoso convenir en que esa sencilla verdad no ha triunfado ni se ha impuesto aún en toda su fecunda pureza, por lo que nuestro primer deber consiste en consolidarla y garantizarla. El problema de la libertad individual sigue siendo...
tracking img