Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07SEPT/2009
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO
DERECHO CONSTITUCIONAL
Para definir al Derecho Constitucional se puede utilizar básica 2 criterios: Atendiendo al Sistema Normativo o ubicándolo dentro de la Rama a la que pertenece. Si lo ubicamos dentro del Sistema Normativo diremos que se trata: “conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamientode sus poderes”.
ORGANIZACION DEL ESTADO:
* Territorio
* Gobierno
* Soberanía
* Población

Si se toma como criterio la rama al que pertenece se trata: Una rama del derecho público cuya finalidad es la constitución política y social de un estado determinado.
CONSTITUCIÓN
El concepto de Constitución presenta diversas acepciones que han sido señaladas por la doctrina; esta diversidadobedece a diferentes puntos de vista, se habla, en efecto de constitución social y de constitución política según esto: Hauriou y Trueba Urbina, así como de constitución en sentido absoluto, relativo, positivo e ideal Carl Schmitt.
La palabra Constitución de acuerdo a su acepción general de la palabra todo, cualquier hombre y cualquier objeto, cualquier establecimiento y cualquier asociación, seencuentra en alguna manera alguna Constitución y todo lo imaginable puede tener una Constitución, ahora bien si se quiere llegar a una inteligencia hay que limitar la palabra Constitución a Constitución del Estado, es decir, de la unidad jurídica de un pueblo. En esta delimitación puede designarse al Estado mismo, al Estado particular y concreto como unidad política, o bien, considerado como unaforma especial y concreta de la existencia estatal.
CONSTITUCIONES MEXICANAS
La Constitución actual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo de 1917, durante sus 82 años de vigencia ha sido revisada en varias ocasiones para reformarla o adicionarla.
La Constitución es la ley fundamental de un Estado, y esta compuesta por un conjunto de normas supremas que dirigen laestructura y las relaciones entre los poderes públicos y la situación de los individuos frente al Estado. Está integrada por dos partes:
DOGMATICA: “Trata de los Derechos Fundamentales del hombre (Garantías Individuales)”
ORGANICA: “Organiza el Poder Público, estableciendo las facultades de sus órganos.
La vida Constitucional de la República Mexicana se ha mantenido y perfeccionado en base a laConstitución de 1917, por eso para comprender la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es recomendable mirar los antecedentes de la misma.
ANTECEDENTES
* SENTIMIENTO DE LA NACION
* LA CONSTITUCION DE 1824
* LA REFORMA DE 1823
* LAS SIETE LEYES
* PRINCIPALES DECRETOS REFORMISTAS QUE PREPARAN LA CONSTITUCION DE 1857
* CONSTITUCION DE 1917
TEORIA DE LA CONSTITUCION
Para poderdesarrollar la teoría de la Constitución debemos de analizar previamente el concepto de soberanía: la doctrina de la soberanía por su naturaleza pertenece a la teoría general del Estado Bodino la definió por primera vez al Estado en función de la soberanía diciendo: “el Estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que le es común, con protestad soberana”.
La doctrina Europea nos dice quela Soberanía: “La negación de toda subordinación o la limitación del Estado por cualquier otro Estado. Concepto negativo que se traduce en la nación positiva de una protestad pública que se ejerce autoritariamente por el Estado sobre todos los individuos que forman el grupo nacional.
Estas dos nociones tanto del aspecto positivo y negativo, son aspectos de una sola idea, las cuales engendran lasdos características del Poder Soberano que es independiente y es suprema.
La independencia mira principalmente a las relaciones internacionales; desde este punto de vista el poder soberano de un Estado existe sobre bases de igualdad con relación a los demás Estados soberanos. En la medida en la que un Estado se haya subordinado a otro. Su soberanía se desvanece; la independencia es cualidad de...
tracking img