Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL PRESUPUESTO DE ESGRESOS DE LA FEDERACIÓN EN MÉXICO.

Se cree que hace unos 20,000 ó 15,000 años a.C. existieron pobladores en nuestro país; y hace 10,000 años a.C. existían factores que eran propicios para el cultivo de la tierra.

Durante los primeros 1,000 años a.C. surgen las primeras ciudades y, grandes y diversas civilizaciones. La que tuvo mayor esplendorfue: la azteca.

AZTECAS.-
Según Carrasco Irriarte, entre los antiguos mexicanos, la forma política de la organización económica estaba caracterizada por:
A) Una economía controlada, hasta cierto punto, por un organismo político;
B) El desarrollo de un sistema tributario;
C) La existencia de tierras públicas;
D) Grandes obras públicas organizadas por el Estado (una forma de cómo seutilizaba el tributo que recaudaban)
E) La creación de almacenes estatales con lo que se reunía un tributo;
F) Mercaderes profesionales, rutas de comercio y mercados especializados.

Pero las tierras comunales (calpulli o altepetlalli) se destinaban una parte al pago de los tributos al Estado; otra parte a solventar los gastos del gobierno interno; otra parte la manutención delrepresentante estatal y otra era destinada al sostenimiento de las familias de los calpullis. Tanto en las tierras del calpulli como en las de administración estatal, había parcelas destinadas al pago de los funcionarios o al sostenimiento de instituciones, los servicios y productos se entregaban directamente a los beneficiarios. Como comenta Zorita, que los pagos que recibía el tlatoani (supremo dador detierra e intermediario entre los seres humanos y los dioses) eran destinados al sostenimiento del Estado.

También existía el tributo, el cual era destinado a realizar obras públicas, laborales agrícolas y trabajos domésticos. Pero todos los demás tributos que se obtenía en especie, el Estado recaudaba el pago por los mismos, lo administraba y lo distribuía entre las “dependencias”gubernamentales de aquella época: el ejército, iglesia, tribunales, escuela y otras. Además cada institución u organismo tenía sus propios medios para obtener sus recursos.

Existían fiestas del mes, en las cuales se debía entregar al templo tamales (llamados huauquiz tamalli o chalchiu tamalli) y la gran parte de esa forma de tributo era destinada a la alimentación de las tropas y a la gran multitud degente que partía a la conquista de nuevos señoríos; una parte de este tributo provenía de la población tenochca y otra de los pueblos por donde pasaba el ejército. Los líderes de los barrios se encargaban de organizar la recolección, ordenar y despachar grandes cantidades de cacao, maíz y frijol molido, chile y pepitas para el ejército que salía de Tenochtitlán.

También otra fuente de riqueza parael Estado Tenochca fueron los “impuestos” sobre las actividades mercantiles, sometiendo a su contrl los asuntos relacionados con operaciones comerciales, imponiendo casetas de vigilancia donde se cobraban aranceles por los productos que entraban a la ciudad y se destinaba para los gastos de los Señores del clero.

VIRREINATO.-

Las iniciadoras de los descubrimientos en el siglo XV y XVIfueron Portugal, en África; España, en América, que lo hacían en nombre de la Corona Española. Cristobál Colón descubrió América en 1492.

La base del sostenimiento del sistema colonial era los impuestos mismos, que eran fuentes de riqueza indiana y fueron manejados por los miembros de la Corona, los cuales eran utilizados a cubrir los gastos de la administración local, pero existían tributos de losindios de corregimiento, el quinto y el diezmo de los metales preciosos, el almojarifazgo sobre las mercancías del comercio marítimo, las condenaciones pecuniarias de justicia los cuales fueron transformados en oro y plata y enviados por embarcaciones a España (viejo mundo). Por explicar algunos de los impuestos o rentas reales, también conocidas con ese nombre, el almojarifazgo el cual se...
tracking img