Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.*.* Enajenación .*.*.
Enajenación es la acción y efecto de enajenar o enajenarse. Este verbo hace referencia a transmitir a alguien el dominio de algo, sacar a alguien fuera de sí, producir asombro, privarse de algo o apartarse del trato que se tenía con alguien.
La enajenación, por lo tanto, puede estar vinculada a una distracción o a la falta de atención. El concepto también está asociado ala locura, es decir, al estado mental de aquel que no puede hacerse responsable de sus actos por la falta de juicio.
La noción de alienación ayuda a explicar qué se entiende por enajenación. Se trata del fenómeno o la circunstancia que priva al individuo de su propia personalidad y que anula su libre albedrío. El sujeto enajenado (o alienado) no puede actuar por su cuenta sino que se encuentradominado por aquello que ordena una persona o una organización. En última instancia, la enajenación mental puede producirse por la presión que un individuo siente respecto a los mandatos de la sociedad en general.

 .*.* ALIENACIÓN Y TIPOS.*.*
La palabra viene de alienus, que significa : algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa. En la filosofía idealistaalemana, la palabra adquiere un sentido nuevo, algo así como : alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su autenticidad.
En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones ; también se dice que es la situación histórica en la que el hombre se encuentra en el ámbito del proceso del trabajo capitalista al no advertir la dependencia quetoda obra humana tiene de las condiciones materiales de producción.

Tipos :
1.- Alienación económica : O alienación del trabajo : para el marxismo es la fundamental, es de donde arrancan todas las demás. La alienación económica presenta un doble aspecto a su vez :
- Respecto del producto : Porque el obrero es desposeídod del resultado de su trabajo.
- En el mismo acto de la producción : Ya queel obrero pierde su individualidad ; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante. En el capitalismo , el trabajador sólo obtiene lo justo y lo necesario para subsistir.
La alienación económica es la causa radical de todos los males humanos.
2.- Alienación filosófica : Consiste en el espejismo de pretender interpretar o contemplar la realidad al margen de la práxis, es decir, delas condiciones reales o materiales de la existencia humana.
3.- Alienación política : Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.
4.- Alienación religiosa : Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo le pertenecen al hombre. El hombre se pierde en lailusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.
5.- Alienación social : Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la luha de clases noes algo accidental sino algo constitutivo.

.*.*.* La lucha de clases .*.*.*

     a) El Marxismo personifica las categorías que inventa: el concepto abstracto de "Clase"

     Una tribu es un conjunto de seres humanos que presentan una estructura. Una tribu es un ente formado, constituido, por otros entes. Una tribu posee existencia real como tal. No es una categoría que sirva paraclasificar a un grupo humano. El ente tribu realiza acciones como ente y hay individuos que se especializan para realizar determinadas funciones dentro de ese ente complejo. Por ejemplo, los cazadores de la tribu realizan la función cazar, las madres realizan la función "criar a los niños", sembrar, cuidar animales, los jóvenes hacen recolección, el brujo atiende a los enfermos y aconseja, el jefe...
tracking img