Derecho administtrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. EL REGIMEN PATRIMONIAL DEL ESTADO.

TEMA 1. EL PATRIMONIO DEL ESTADO.[1]

1. Concepto de Patrimonio del Estado.

El Patrimonio del Estado se halla constituido por la universalidad de los Derechos y Acciones de que es titular, los cuales pueden valorarse pecuniariamente, sumados a las obligaciones que los gravan, encaminados a la realización de sus fines.

2. LosElementos del Patrimonio del Estado.

El Patrimonio del Estado siendo concebido como una consecuencia necesaria de la Personalidad Jurídica, cuenta con los siguientes elementos:


- Un conjunto de Bienes, Recursos, Inversiones y demás Derechos sobre las cosas que integran el Dominio Público y Privado de la Federación.
- Que se valoran pecuniariamente yestimulan el Intercambio o trafico de Bienes.
- Afectados a una finalidad Pública, Interés General o Utilidad Pública que se traduce en la prestación de Servicios a cargo del Estado.
- Que forman una unidad de la cual es titular el Estado o las Entidades Públicas por él creados o reconocidos.

El Patrimonio Nacional o Patrimonial del Estado se compone de diversos Patrimoniosespecíficos a los cuales alude la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el Patrimonio de la Federación, el Patrimonio de las Entidades federativas, el Patrimonio de los Municipios, el Patrimonio de las Instituciones Paraestatales, el Patrimonio de las Empresas privadas e Interés Público y aún el propio Patrimonio de los Particulares.

El Artículo 1ro de la Ley General deBienes Nacionales, regula el dominio de la Federación de la siguiente manera:
“El Patrimonio Nacional se compone:

I.- De los Bienes del Dominio Público de la Federación.
II.- De los Bienes del Dominio Privado de la Federación.”

En verdad no es si no una parte del Patrimonio Nacional el que regula esta Ley ya que hace referencia al Patrimonio de la Federación y algunasalusiones a otros Patrimonios de Entidades Públicas.

3. El Territorio del Estado.

El Territorio como elemento esencial del Estado es el espacio o porción geográfica delimitado por la superficie terrestre, subsuelo, espacio aéreo, etc., sobre la que el Estado ejerce exclusivamente la Potestad del Imperio. Nuestra Constitución Política contiene diversos conceptos que aluden al factorgeográfico en particular los Artículos veintisiete y del cuarenta y dos al cuarenta y ocho.

De acuerdo con la Teoría Tradicional que es la que fundamenta nuestra Constitución, el Territorio es un Elemento integrante del Estado, constitutivo y necesario, que la convierte en factor indispensable, para delimitar su competencia interna y señalar su independencia con respecto a otros Estados.La Doctrina de Kelsen elimina toda consideración que no sea estrictamente Jurídica y considera al Territorio no como un elemento del Estado, sino como ámbito de validez Espacial del Orden Jurídico Nacional.

El concepto de Territorio Nacional es definido por la Constitución en sus aspectos fundamentales, principalmente en el Artículo cuarenta y dos, de la siguiente manera:El Territorio Nacional

I.- El de las partes integrantes de la Federación;
II.-El de las Islas incluyendo los arrecifes, y cayos de los mares adyacentes,...;
V.-Las aguas de los Mares Territoriales;
VI.-El espacio situado sobre el Territorio.

Artículo Cuarenta y ocho Constitucional:

“Las Islas, la Plataforma Continental, los zócalos submarinos de las Islas, delos cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el Territorio Nacional, dependerá directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas Islas que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.”

TEMA 2. CLASIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS BIENES DEL ESTADO.

1.2.1. Clasificación Jurídica de los Bienes del Estado.[2]...
tracking img