Derecho Admitivo

Páginas: 25 (6175 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
TALLER 1

Conocer la evolución del Derecho Administrativo en general, su objeto de estudio, sus antecedentes y perspectivas, al igual que su importancia en el derecho colombiano y sus conceptos jurídicos fundamentales para adentrarnos en el estudio de la administración, por ahora y en el segundo curso en sus actividades.

Resolver los siguientes interrogantes indagando en la bibliografíabásica que hemos sugerido.

1 .Destaque cuál es la importancia del Derecho Administrativo?

RESPUESTA:

La importancia del derecho administrativo consiste en que la administración no puede regirse por las mismas reglas vigentes para las relaciones entre los particulares, sino que en ella debe aplicarse reglas y principios especiales, cuya existencia, en definitiva, justifica la identificación deuna nueva rama llamada derecho administrativo.

2. Cuáles son los antecedentes u orígenes del D. Administrativo colombiano?

RESPUESTA

A partir de la nueva rama judicial denominada derecho administrativo irrumpió en el mundo del derecho, en donde dia tras dia ha recobrado gran importancia.
En el siglo XIX mostro una evolución lenta pero progresiva, en donde adquiere una forma mas o menosdefinida a finales del siglo.
A comienzo del siglo XX con el abandono del estado liberal clásico y su paso al estado intervencionista, la importancia del derecho administrativo adquirió en su campo d acción mas fuerza.
En nuestro país debe tenerse en cuenta que en los últimos años se ha visto una tendencia hacia la disminución del intervencionismo estatal, dándonos cuenta de la privatización dealgunas actividades que venían estando a cargo del Estado, dada la magnitud del fenómeno intervencionista se ve que incide esta medida en el campo de acción del derecho administrativo.

3. Cuáles fueron los principales asuntos de competencia del Consejo de Estado Francés?

RESPUESTA:

Mediante la Constitución de 1799, fundamentalmente obra de Napoleón, se creo el Consejo de Estado como unaimitación, en algunos aspectos, del antiguo Consejo del Rey. A este organismo se le otorgaron dos grandes funciones . que debía ejercer bajo la dirección del ejecutivo:
Redactar los proyectos de ley y de reglamentaciones administrativas y resolver las dificultades que se presenten en materia administrativa.
Este cuerpo era el consejo del jefe de Estado.

4.Cuáles son los principales asuntos decompetencia del Consejo de Estado en Colombia?
RESPUESTA

Art. 237 C.Polita: son atribuciones del Consejo de Estado:
Desempeñar las funciones del Tribunal Supremo de lo Contencioso-administrativo, conforme a las reglas que señale la ley.
Conocer de las acciones de nulidad por inconstitucionalidad de los decretos dictados por el gobierno Nacional, cuya competencia no corresponde a la CorteConstitucional.
Actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos de administración, debiendo ser necesariamente oído en todos aquellos casos que la constitución y las leyes determine.
Preparara y presentar proyectos de actos reformatorios de la Constitución y proyectos de Ley.
Conocer de los casos sobre perdida de la investidura de los congresistas, de conformidad con estaconstitución y la ley.
Darse su propio reglamento y ejercer las demás funciones que determine la Ley.

5. Análisis de los principales fallos de la justicia francesa, de qué tratan y cuál es su importancia para el derecho administrativo? CADOT, BLANCO, PELLETIER

RESPUESTA

-El consejo de Estado conocía de los asuntos que la ley le otorgara, es decir tenia una competencia de carácter especial y nogeneral, ya que los demás asuntos los conocía la propia administración con la figura de administración-juez, de la cual consistía en que las reclamaciones que se presentaban contra la administración, eran resueltas por ella misma. Pero el Consejo de Estado puso fin a esa limitación de su competencia mediante el FALLO CADOT expedido en 1889 por el detener Cadot, en este fallo el mismo órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todos De Interpretaci N Admitidos En Derecho 2
  • metodos admitidos een derecho para interpretacion de la ley
  • Admitancia
  • ADMITANCIA
  • Admitido
  • Gerencia Admitiva
  • TRABAJO ADMITIVO
  • dx admitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS