derecho admministrativo

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014



CUESTIONARIO PARCIAL

DERECHO ADMINISTRATIVO I
Abg Esp. Diana V Herrera A

CUESTIONARIO


1 Señale y Desarrolle cada uno de los Órganos Superiores de la Administración Pública Nacional.

2 Explique el carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, conforme a lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela.

3 Desarrolle el objeto y el ámbito de aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública.

4 Presidente de la Republica. Definición, requisitos de elegibilidad e incompatibilidades para el ejercicio del cargo.

5 Desarrolle las faltas absolutas y temporales en las cuales puede incurrir el Presidente de la Republica.

6 El 15 deAgosto de 2004, se sometió a los ciudadanos venezolanos mediante Referéndum la cuestión acerca de si el Presidente Hugo Chávez debía permanecer en la jefatura del Estado y del Gobierno, cuyo resultados fueron la avalación de su gobierno constitucional, dando la victoria al "NO" (No Removerlo del Mandato) con el 59,10% (5.800.629 Votos) frente a un 40,64% (3.989.008 Votos) de la opción "SÍ" (Sí Removerlo delMandato), con lo cual se permitió que Hugo Chávez continuase siendo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. En virtud de lo anteriormente planteado: A) Explíquese y razónese en qué consiste dicho proceso; B) ¿Puede ser sometida a un nuevo Referéndum la permanencia en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela (Jefatura de Estado y de Gobierno) de Hugo Chávez?.

7 Señaley explique siete atribuciones del Presidente de la Republica.
8 Vicepresidente de la Republica. Definición, nombramiento, requisitos de elegibilidad e incompatibilidades para el ejercicio del cargo.

9 Víctor Arias, es venezolano por naturalización ya que su nacimiento se dio a cabo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia en el año de 1958; ahora bien, en fecha Veinte (20) de Enero de Dos MilCatorce (2014), el Presidente de la Republica Nicolás Maduro decide nombrar a Víctor Arias como Vicepresidente de Presidente de la Republica. En este sentido, ¿Es válido dicho nombramiento conforme a lo previsto en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela?. Justifique su respuesta, y en caso de ser negativa la misma indique cuales son los procedimientos a seguir para subsanar susituación.

10 Desarrolle la remoción del Vicepresidente de la Republica por la Asamblea Nacional, y las consecuencias que generan las remociones repetidas en un mismo periodo constitucional.

11 Señale y explique cinco atribuciones del Vicepresidente de la Republica.

12 Ministerios. Definición, funciones y determinación.

13 Desarrolle cada uno de los niveles que integran a un Ministerio14 Ministros. Definición, nombramiento, requisitos de elegibilidad e incompatibilidades para el ejercicio del cargo.

15 Desarrolle la remoción de los Ministros por la Asamblea Nacional, y las imposibilidades que genera a dicho funcionario removido en el mismo periodo constitucional.

16 Señale y explique ocho competencias comunes de los Ministros.

17 Junta Ministerial. Definición yfunciones.
18 Juntas Sectoriales. Definición, funciones, integración y articulación de su actividad con la del Consejo de Ministros.

19 Consejo de Ministros. Definición, organización, funcionamiento, deliberaciones y decisiones.

20 Viceministros. Definición y nombramiento.

21 Señale y explique cuatro competencias comunes de los Viceministros.

22 Consejo de Estado. Definición, competenciae integración.

23 Consejo de Defensa de la Nación. Definición y convocatoria.

24 Señale las atribuciones del Consejo de Defensa de la Nación.

25 Señale y explique el régimen de los miembros permanentes y de los miembros no permanentes (esporádicos) del Consejo de Defensa de la Nación.

26 La Procuraduría General de la República. Definición, características y atribuciones.

27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS