Derecho admnistrativo varios conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley estatutaria de administración de la justicia.

El Congreso expidió la normatividad que reforma la Ley Estatuaria de la Administración de Justicia, según la cual ésta debe ser eficaz y cumplida en la solución de los conflictos que se sometan a su conocimiento.

Para llevar a cabo tal fin, las nuevas disposiciones autorizan al Gobierno Nacional para que durante los próximos cuatro añosincluya en el presupuesto de rentas y gastos una partida equivalente hasta el 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto de acuerdo con las disponibilidades presupuéstales, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gastos, para desarrollar gradualmente la oralidad en todos los procesos judiciales que determine la ley y para la ejecución de los planes de descongestión. También se acordó que apartir del primero de enero de este año, el 40 por ciento de los juzgados que funcionan en las ciudades de más de un millón de habitantes y el 30 por ciento de los juzgados que están en ciudades de más de 200.000 habitantes deberán funcionar en sedes distribuidas geográficamente entre las distintas localidades o comunas de la respectiva ciudad.

Concepto y clases de soberanía
(extraído de “LASOBERANÍA DEL ESTADO Y LA INTERDEPENDENCIA COMPLEJA” de Alejandro Gustavo Cassani)

La soberanía es una característica esencial del Estado, que surge de la centralización del poder que trae aparejada la aparición del Estado.
Combina elementos tanto políticos-sociológicos, como jurídicos, que implican una condición de supremacía y dominación para imponer un orden social dentro delterritorio del Estado.
El Estado necesita, si no quiere disolverse a sí mismo, asegurar mediante su decisión y actividad, el mínimo de condiciones indispensables para la conservación del orden entre los habitantes de su territorio; y es indudable que la cooperación humana se vería seriamente amenazada si se dieran conflictos no susceptibles de regulación por el poder central.La manifestación natural del poder se hace a través del derecho; los primeros teóricos de la soberanía Bodin y Hobbes establecen claramente esta relación:
El Poder Público reside en el soberano que da la ley, o en la persona de los magistrados que se pliegan a la ley y mandan a los demás magistrados y a los particulares.

La construcción conceptual de Bodin, que dehecho le confirió a la palabra y al concepto de soberanía sus perfiles aún vigentes, deja en claro que una comunidad política requiere para su funcionamiento de una autoridad suprema, con un poder decisivo y reconocido como legítima fuente de autoridad para hacer leyes e imponerlas con independencia de la voluntad de los súbditos.
La ley depende de quien tiene la soberanía, quien puede obligara todos los súbditos...... Vemos así que el carácter principal de la majestad soberana y poder absoluto consiste principalmente en dar ley a los súbditos en general sin su consentimiento.

LA SOBERANÍA DEL PUEBLO PILAR FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA
 
El soberano. Es aquel ente que en un Estado – nación o país ejerce la autoridad suprema, más allá de la cual no hay otra de mayor jerarquía; esdecir, es el ente que posee la facultad de tomar las decisiones más importantes acerca de la vida en comunidad de los habitantes de ese país, como por ejemplo sobre la forma de gobierno y la organización que se dará al gobierno del país para cumplir las funciones asignadas por quien posee la soberanía. En lo que sigue se utilizará el término país para referirse indistintamente a un Estado, a unanación o un Estado – nación.
 
La soberanía del pueblo en la declaración de independencia de EU. En 1776, unos años antes de que iniciara la Revolución Francesa, las trece colonias inglesas en América proclamaron su independencia de Inglaterra. En su Declaración de Independencia expresaron, entre otras cosas, que: “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados...
tracking img