Derecho admvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 619 (154553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PROBLEMAS DERIVADOS DE CUESTIONES PROPIAMENTE AGRARIAS
SUJETOS DE LA ACCIÓN
BJA 14
1. La demanda de amparo indirecto que promueve un grupo de campesinos aspirantes a ejidatarios en la que reclaman la negativa de la autoridad responsable para dotarlos de tierras para constituir un ejido:

A. Debe presentarse dentro de los quince días siguientes al en que surta efectos la notificacióna la parte quejosa del acto reclamado.
B. Puede presentarse en cualquier tiempo.
C. Debe presentarse dentro de los treinta días siguientes al en que surta efectos la notificación a la parte quejosa del acto reclamado.

Justificación:

No. Registro: 180,573
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación ysu Gaceta
XX, Septiembre de 2004
Tesis: 2a./J. 121/2004
Página: 225

NÚCLEOS DE POBLACIÓN EJIDAL O COMUNAL. LOS ASPIRANTES COLECTIVOS PARA DOTACIÓN, AMPLIACIÓN O CONSTITUCIÓN DE AQUÉLLOS PUEDEN PROMOVER JUICIO DE AMPARO EN CUALQUIER TIEMPO. Conforme al artículo 217 de la Ley de Amparo, la demanda puede interponerse en cualquier tiempo cuando se promueva contra actos que tengan o puedan tenerpor efecto privar total o parcialmente, en forma temporal o definitiva, de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a un núcleo de población sujeto al régimen ejidal o comunal. Ahora bien, dicha disposición también resulta aplicable a los aspirantes colectivos para ampliación y dotación de ejidos o constitución de núcleos de población, ya que el artículo 212, fracción III, de lapropia ley, los incluye dentro de los titulares de la acción de amparo en materia agraria, motivo por el cual la presentación de su demanda debe regirse por las disposiciones especiales que rigen la materia, con preferencia sobre las normas genéricas del juicio de garantías, pues tales sujetos pretenden defender expectativas de derechos en los que inciden intereses sociales y colectivos.Contradicción de tesis 69/2004-SS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Séptimo, Primero y Cuarto, todos en Materia Administrativa del Primer Circuito. 9 de julio de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretaria: Maura Angélica Sanabria Martínez.

Tesis de jurisprudencia 121/2004. Aprobada por la Segunda Sala de este AltoTribunal, en sesión privada del veintisiete de agosto de dos mil cuatro.

| |TEMA: PROBLEMAS DERIVADOS DE CUESTIONES PROPIAMENTE ADMINISTRATIVAS |
| |RESPONSABILIDAD DE SERVIDORES PÚBLICOS. PROCEDENCIA JUICIO DE AMPARO |
|| |

BJA 22
2. Las resoluciones que emite la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante las cuales se imponen sanciones administrativas a sus funcionarios en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los ServidoresPúblicos, son impugnables:

A. Mediante el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
B. A través del juicio de amparo indirecto, pero previamente debe agotarse el recurso de revocación previsto en el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
C. Mediante el juicio de amparoindirecto, sin agotar previamente ningún medio de impugnación.

Justificación:

No. Registro: 175,182
Jurisprudencia
Materia(s): Administrativa
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: XXIII, Abril de 2006
Tesis: 2a./J. 49/2006
Página: 285

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. CARECE DE COMPETENCIA PARA CONOCER...
tracking img