Derecho aduanaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


DERECHO ADUANERO





ARMANDO GOMEZ LIRA


COMERCIO EXTERIOR

















Nuevo Laredo, Tam, Junio del 2011

INTRODUCCION

Para entrar al estudio del derecho aduanero y por consiguiente al tema que nos ocupa, en lo que respecta a la forma de cómo intervienen las aduanas en el ambiente jurídico económico de nuestro país, es necesario y esto es sin lugar a dudas, conocer lo que sonlos antecedentes históricos de las aduanas en México y en el mundo, que como podremos darnos cuenta mas adelante, se encuentran íntimamente relacionados con la actividad comercial en nuestro México, y por ende la forma en que se ha desarrollado este, a su paso a través del tiempo y asimismo la transformación que ha habido en materia aduanal en razón del mismo comercio tanto externo como interno.Dicho lo anterior, se recopilo de manera cronológica los antecedentes históricos, de igual manera solo trate de utilizar lo que son de acuerdo al tema en comento, marcando con negritas los puntos objetivos ya que, en esos puntos se observa como de manera incipiente nacía la actividad aduanal.

A traves de este estudio del Derecho Aduanero nos daremos cuenta como influye en el el derecoadministrativo, el derechotributario y el derecho comecial, de las cuales se encargan de regular el trafico de mercancias.

El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.ANTECEDENTES

Época Prehispánica

En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Tal y como ahora utilizamos billetes, monedas y cheques, entonces se usaban pequeños carrizos rellenos de polvo de oro,. Los tianguis o plazas de mercadeoestaban sujetos a reglamentos estrictos, cuyo cumplimiento era vigilado por inspectores especiales. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del Comercio a grandes distancias, organización que resultó vital para la sociedad precortesana.

Del año 1500 a 1600

La formalización del comercio de España con sus colonias comenzócon la expedición de las reales cédulas de 1509, 1514, 1531 y 1535, que legitimaban el monopolio mercantil de ésta con los territorios recientemente conquistados. Para tal efecto se instalaron en Nueva España las Casas de Contratación, instituciones creadas desde 1503 con el propósito de controlar y fiscalizar el comercio y la navegación entre España y las Indias. En 1551, en Veracruz, se inicióla edificación de las primeras instalaciones portuarias.

El comercio con Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI, cuando se instituyó la ruta mercantil entre Acapulco y Manila. Cabe recordar que las islas Filipinas formaban parte también del Virreynato de la Nueva España. En 1593, la Real Cédula de Felipe II ordenó restringir el volumen de la carga comercial para limitar las mercancíasno filipinas, los llamados "productos de la China", procurando así evitar daños al comercio español. Dado que en el puerto de Manila no se efectuaba ningún control de los embarques, la revisión aduanal se realizaba en Acapulco.

En el Virreinato de la Nueva España se estableció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La relevancia de este tributo fue de tal magnitud quela corona española dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, desde 1532 a 1817, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías; incluso ya se habla de franquicias diplomáticas por la introducción de mercancías.

Del año 1600 a 1700

Debido a los constantes ataques de los barcos piratas ingleses y franceses a los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche, en...
tracking img