Derecho aduanero comparado

Páginas: 64 (15865 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
DERECHO ADUANERO COMPARADO.
2009

UNIDAD I.
DERECHO ADUANERO.

“DERECHO ADUANERO”

CONCEPTO.-
Como es sabido el termino derecho encierra un sin número de acepciones de entre las más comunes podemos referir el que concibe a esta disciplina del conocimiento como la ciencia jurídica, compuesta por un conjunto de leyes y de interpretaciones de la misma, que regulan la vida social. La normajurídica tiende a establecer reglas de conducta que imperan en la sociedad, para permitir que esta se desarrolle armónicamente, imperando la paz social y el respeto a los derechos subjetivos de los demás miembros de la misma. El orden jurídico que deriva del Derecho (objetivo), se compone por normas que regulan las relaciones de los particulares entre si, de estos con los órganos de gobierno y delos órganos de gobierno entre sí, dando pauta a una gama extraordinaria de ramas de Derecho, de entra las cuáles destacaremos a el Derecho Aduanero.
Por su parte el profesor chileno Octavio Gutiérrez Carrasco manifiesta que el derecho aduanero es "el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el tráfico internacional de mercancías através de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; que organiza el servicio público destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por ultimo los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar". Al respecto Efraín Polo Bernal,afirma; Derecho Aduanero es un conjunto de normas jurídicas, instituciones, y principios de derecho público que se aplican al tráfico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen del país, determinado, al gravamen, así como a su afectación económica y social.

De dicho conceptos se desprenden los siguientes elementos:
* Normas jurídicas. No pasando por desapercibidolos elementos/características que toda norma debe reunir.
a) General
b) Coercible
c) Orden Público
d) Heterónoma

* Su objetivo es la regulación de las conductas relativas al comercio internacional.
* Regula tanto a los sujetos como las mercancías que se ven involucradas en la importación y exportación de mercancías.
* Establece el procedimiento en materia de comerciointernacional.

En esta tesitura tenemos que el derecho Aduanero es un instrumento de gran trascendencia jurídica, en virtud de la legislación que establece cada país, con el objetivo de la regulación del comercio internacional determina la economía nacional, tan es así que una norma jurídica de carácter aduanal decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidasarancelarias que deberán cubrir estos.
Por lo que respecta al instrumento más sobresaliente del comercio internacional, o también conocido como Aduana referiremos que de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, en su décima novena edición, el vocablo “Aduana” deriva del árabe “ad-divoana” que significa “el registro”. Por el contrario existen autores que afirman que se origina delitaliano “duxana” porque en Venecia las mercaderías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. Otros opinan que deriva de “douana” o “dovana”, que significa “derecho”. Así tenemos que el significado etimológico de “aduana” se utiliza para designar las dependencias gubernamentales que intervienen en el tráfico internacional de las mercaderías que se importan o exportan y que seencargan de cobrar los impuestos que las gravan.
Independientemente de las implicaciones económicas del Comercio Internacional, puede decirse que su intensificación y su regulación son los antecedentes de los servicios aduaneros, considerados éstos ya sea como medio de incrementar los ingresos fiscales a través de los impuestos a la importación y a la exportación, o bien como instrumento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero-Tabla Comparativa De Concesiones
  • Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS