Derecho aduanero en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
DERECHO Y LEGISLACION

ADUANERA

I. CONCEPTOS

1.1 DERECHO

La palabra derecho proviene del griego "Directum" que quiere decir: directo desviarse, facultad de exigir la protección de la ley, dirigir, enderezar, camino recto, igualdad legítima; por eso se dice que el derecho es la facultad de exigir todo lo que la ley reconoce a nuestro favor, de donde resulta la ciencia delderecho que es el conjunto de normas, principales y reglas a las que está sujeta la relación entre personas, y de estas con el Estado, al interior de la sociedad y sujetos a la observancia de sus normas donde la persona puede ser obligada incluso por, la fuerza que ejercita el Estado a guardar y a respetar sus normas.

1.2 DERECHO ADUANERO

Es esencialmente un derecho público por queprotege los intereses generales de la sociedad y el Estado, de manera inmediata e indirecta los intereses privados por que los destinatarios de este derecho son siempre los habitantes de la Nación.
La función aduanera si bien es fiscal, ésta característica de fiscalización es para defender los derechos de la sociedad, la industria y el comercio legalmente establecido.

DERECHO ADUANERO.
Es elconjunto de normas jurídicas, principios e instituciones que regulan el comercio exterior y las actividades que desarrollan los hombres en su intervención ante la aduana. (SIGA)

1.3 ADUANAS.
Oficinas públicas donde se registran los géneros y mercaderías que se importan o exportan, y se cobran los impuestos que adeudan conforme a una tarifa de avalúos. La norma general es que las aduanas esténreferidas al ingreso y salida de mercaderías entre países distintos, pero no entre las provincias o Estados miembros de un mismo país, ni aun organizado en régimen federal. (Diccionario Jurídico Manuel Osorio).

1.4 RELACIONES

A) Dentro del derecho público está el DERECHO FINANCIERO que es el que regula la actividad Estatal para obtener ingresos económicos para el cumplimiento de sus finesespecíficos que comprenden los gastos, los recursos públicos y las inversiones públicas.

B) Dentro de este DERECHO FINANCIERO ESTÁ EL DERECHO TRIBUTARIO o fiscal que regula todo cuanto se relaciona con la explicación de los tributos y su percepción por parte del Estado o los particulares.
||
|El derecho tributario fiscal es un derecho Independiente y autónomo. |
|El derecho aduanero por su objeto es una rama del derecho fiscal. |

El Estado en ejercicio de su poder, tributario recauda fondos para el Tesoro General del Estado Plurinacional con el objetode cumplir sus fines y atender las necesidades del Estado, pero también el Estado en ejercicio de sus poderes constitucionales tiene la atribución de conceder exención y liberaciones de las obligaciones tributarias, fiscales y aduaneras, en el caso de las aduaneras limita sus derechos de percibir tributos a la exportación o importación de mercancías, por lo tanto el Estado capta tributos eimpuestos para satisfacer sus necesidades y las de la población. Asimismo el Estado puede prohibir y condicionar la internación o extracción al país de productos importados ya que por razones estrictamente sanitario o de seguridad del Estado tanto en los sectores, industrial científico o educacional bajo el sentido de seguridad.

C) Por lo tanto el derecho aduanero está constituido por normasADMINISTRATIVAS, TRIBUTARIAS, PENALES Y PROCEDIMENTALES que se armonizan entre si con la finalidad de llegar a cumplir los objetivos tributarios del Estado para que este pueda cumplir a su vez, fines específicos (salud, educación, infraestructura).

D) La administración aduanera está regida por NORMAS JURÍDICAS DE TIPO ADMINISTRATIVO (Ley SAFCO).por otra parte la aduana en cuanto a su administración...
tracking img