Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho aduanero
En la actualidad el desarrollo político, cultural, social y económico de un país es afectado por las tendencias tanto regionales, como mundiales. En este aspecto la globalización ha transformado completamente la manera en la cual se llevan a cabo las relaciones comerciales con otros países.
En México, la ubicación geográfica, diversidad y riqueza de recursos naturales lo hanconvertido en un participante del desarrollo mundial y han permitido que en los últimos años se haya vinculado por medio de tratados comerciales de libre comercio con otros estados y asociaciones comerciales. Es por eso de vital importancia conocer sobre el sistema de derecho aduanero mexicano.

Para entrar al estudio del derecho es necesario dejar en claro algunos conceptos para los cuales serecopilaron de varias fuentes, considerando que los conceptos que se analicen servirán de punto de partida para entrar de lleno a estudiar el derecho Aduanero en México.

Para obtener el concepto de Derecho aduanero es necesario señalar algunas definiciones que se han hecho sobre este punto, Pedro Fernández Lalanne define el Derecho aduanero como “las normas legales yreglamentarias que determinan el régimen fiscal al cual deben someterse todos los que quieren hacer actividad de importación y exportación a través de las fronteras de la republica por vías marítimas, aéreas, terrestres y postales”. Efraín Polo Bernal afirma que el derecho aduanero “entraña un conjunto de normas jurídicas, instituciones y principios de derecho publico que seaplican en el trafico y desempeño de los bienes mercancía o efectos que entran y salen de un país determinado, al gravamen así como su afectación económica y social. Wikipedia lo define como una rama del Derecho administrativo y del Derecho tributario que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a losparticulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones. Se pueden señalar muchos mas, pero se resumen los diferentes conceptos que en las diversas definiciones que se han señalado: Todas coinciden en que el derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas, todas afirman que la regulación de las normas jurídicas se basan en el comercio exterior de mercancías, dicen quela aplicación de las normas se genera por el movimiento de entrada y salida de bienes, efectos o mercancías de un país., también que las disposiciones legales se aplican también a las personas que intervienen en la actividad. Con la unión de estas características comunes y algunos otros menos importantes, se formulo la siguiente definición:
El derecho aduanero es el conjunto de normas jurídicasque regulan por medio de un ente administrativo las actividades o fusiones del estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regimenes al o del territorio aduanero, así como los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen las disposiciones jurídicas.
Por lo anteriormenteseñalado encontramos que el concepto de “aduanas” tiene un lugar básico que hace necesaria su inclusión en cualquier definición que se pretenda hacer sobre el Derecho Aduanero, por lo tanto la incluiremos. El SAT define las aduanas como oficinas públicas administrativas establecidas en las fronteras, litorales y ciudades importantes del país, con facultades parafiscalizar, vigilar y controlar la entrada y salida de mercancías, así como los medios en que éstas son transportadas que Hace cumplir las leyes aplicables y las que se relacionan con su actividad, como las de seguridad nacional, economía, salubridad, comunicaciones, migratorias, fitosanitarias, entre otras, además de recaudar impuestos, aprovechamientos y demás derechos en materia de comercio exterior....
tracking img