Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
Síntesis histórica del derecho aduanero.

Definición etimológica.
La evolución histórica del Derecho Aduanero debe de partir de la definición etimológica del vocablo aduana.
La mayoría de los investigadores que han profundizado sobre este tema coinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos autores manifiestan que proviene de la palabra "Divanum", quesignifica "La casa donde se recogen los derechos"; de ahí empezó a llamársele "Divana", luego "Duana" y por último "Aduana". Otros del término "Adayuán" que quiere decir: "Libro de cuentas".
Juan Palomar de Miguel, afirma que deriva del árabe "Ad-diwá-nar", que significa "El Registro".
Pedro Gual Villalbi, de la voz árabe Addiván, que era la casa donde se reunían los administradores delas finanzas, para compartir la percepción que tenían de los derechos e impuestos.
Existen otros estudiosos que dicen que proviene del griego "Soxa", que significa "Recaudación". Unos pocos del italiano "Duxana", o sea: "El derecho de entrada pagado por las mercancías al dux de Vene-cía". También se dice que deriva del francés antiguo "Dovana" o "Douana", que quiere decir: "Derecho comotributo o arancel".
Como se podrá observar, cualquier concepto etimológico que se seleccione lleva implícita la connotación de lo que es la actividad que regula el Derecho Aduanero.

Las aduanas en la Historia Jurídica Universal.
La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.
Es posible que solamente en los albores de la humanidad, cuando el hombresatisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano.
En sus orígenes, el comercio es unaocupación accesoria que se realizaba por campesinos o artesanos para darle salida a sus productos excedentes, al correr el tiempo surge el comercio ambulante y la venta al detalle, lo que origina la formación de comunidades tribales o grupos de personas que empezaban a dedicarse en forma exclusiva a esta actividad.
India.
En la India el comercio lo efectuaba una casta, los "Vaysias".Es en este pueblo donde surgen las primeras ideas de que las mercancías pagaran un tributo por su introducción o extracción a (o de) un determinado territorio, creándose en los pasos fronterizos un lugar ad-hoc para su recaudación, siendo el ejército el que se encargaba de su cobro o percepción.
Egipto.
Es sabido que en las caravanas y barcos del Faraón se realizaba el comercio deimportación y exportación, se introducían maderas, marfiles, metales, lanas, aceite de oliva, vinos, resinas, plata, mirra, especies, tintes; se extraían oro, textiles, lino, trigo, cerámica, papiros, perfumes. Se percibían tributos por la importación y exportación, tránsito, circulación de paso (derecho de puertas) y de muelle en los puertos.
Babilonia.
El comercio exterior tuvo unaespecial importancia en este pueblo. El Código de Hammurabi recogió fielmente la vida jurídica, económica y social de los babilonios. Gracias a este monumento jurídico sabemos que el comercio que se realizaba a través del caudaloso Río Éufrates, pagaba un tributo por las mercancías que se introducían.
Fenicia.
Conocida históricamente la trascendencia que tuvo para el comerciointernacional la actividad del pueblo fenicio, el hecho de que sus naves transportaran mercancías de todos los pueblos conocidos en esa época; la creación de sus colonias que fueron auténticos centros de comercio y depósito de mercancías; la aplicación de todo un sistema de privilegios que se otorgaban en forma recíproca a sus colonias, nos da una clara idea de que aplicaban el proteccionismo y algunas...
tracking img