Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADUANERO.

PRIMERO. Concepto.

De las aportaciones provenientes de los autores citados dentro de las primeras 3 páginas del texto en análisis, encontramos con ayuda del autor un concepto que reúne todas y cada una de las características del derecho aduanero, entre ellas las siguientes:

1. El derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas.
2. La regulación de esas normasjurídicas se basa en el comercio exterior de mercancías.
3. Las referidas normas jurídicas deben su aplicación al movimiento de entrada o salida de bienes, efectos o mercancías al territorio de un país.
4. Las disposiciones legales son aplicables no solo a los bienes efectos o mercancías sino también a las personas que intervienen en esta actividad.

Así entonces:

El Derecho Aduaneroes el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado en relación con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen lasdisposiciones jurídicas.

Realizando un análisis de los elementos anteriormente descritos:

❖ Conjunto de normas jurídicas. Se tiene que el conjunto de normas jurídicas aduaneras son los mandatos y disposiciones de orden general y abstractos, concretos y singulares, que fijan los límites de la conducta, concilian intereses, evitan conflictos e imponen sanciones a quienes violan las disposiciones.❖ Ente Administrativo. Que para los fines de la propia definición este ente aludido resulta ser La Aduana; que es el órgano de la administración pública federal que, autorizado para controlar el comercio exterior con las limitaciones y prohibiciones que las leyes fijan a las mercancías, percibiendo los impuestos que se generen y regulando la economía nacional.
❖ Actividades o funciones delEstado relacionadas con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero. Las mencionadas actividades se dividen en Principales y Secundarias. Principales: Actividad Fiscal, Económica y Social; y Secundarias: Actividad de Higiene, Vigilancia, Financiera e Internacional.
❖ Regulación de los medios y tráficos en que se conduzcan,y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad o que violen disposiciones jurídicas. Los medios hacen referencia a los diversos sistemas de transportación que son utilizados para trasladar mercancías y personas, que entren o salgan del territorio nacional quienes deberán cumplir con las normas aduaneras en la medida que les sean aplicables; mientras que los tráficos son, elmarítimo, terrestre, aéreo, postal, fluvial y otros medios de conducción.

SEGUNDO. Naturaleza Jurídica del Derecho Aduanero

Con respecto a las teorías de la División del Derecho (Público y Privado), el Derecho Aduanero es Derecho Público, ya que el sujeto esencial y dominante de la Relación Jurídica es el Estado, sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por particulares;ligado a su cumplimiento está comprometido el interés general por los fines y actividades de este Derecho; la naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica; existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este Derecho.

TERCERO. Autonomía del Derecho Aduanero

De conformidad a lo establecido por el propio autor en su obra con relación a puntos de vistade diversos tratadistas, se resume que para que una rama del derecho sea considerada autónoma, debe de disponer “de principios generales propios, y que actúe coordinadamente, en permanente conexión e interdependencia con las demás disciplinas, como integrantes de un todo orgánico”. Así también hay quien afirma que para que sea autónoma una disciplina jurídica existen tratadistas que piensan que...
tracking img