Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2 ESTRUCTURA DE LA LEY ADUANERA
I. ASPECTOS GENERALES QUE CUBRE LA LEY ADUANERA
I.I. ANÁLISIS DEL SISTEMA ARMONIZADO DE PREFERENCIAS
SISTEMA ARMONIZADO.
Es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos. Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y sus notas interpretativas, que en México ha sido publicado bajo la forma de las Leyes delImpuesto General de Importación y Exportación. 
Sus antecedentes son:
Clasificación Uniforme de Comercio Exterior (CUCI) 1948-1950
Nomenclatura Arancelaria Uniforme para Centro América (NAUCA) 1953
Nomenclatura Aduanera de Bruselas (NAB) 1960
Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) 1970
Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías (SACDM) 1980
Este sistemase basa en una nomenclatura para la clasificación de mercancías con fines aduaneros. Su nombre oficial es sistema armonizado de designación y codificación de mercancías.
Su base es la nomenclatura del Consejo de Cooperación aduanera (NCCA), con sede en Bruselas, Bélgica. En forma general se puede considerar que es la suma de dos sistemas: La Clasificación Uniforme del Comercio Internacional (CUCI)y la nomenclatura aduanera de Bruselas (NAB).
El sistema armonizado tiene como principales funciones:
➢ Constituir un conjunto de reglas y principios mediante el cual se unifica la clasificación arancelaria de las mercancías
➢ Señala sus unidades de cantidad y de medida,
➢ Armoniza su designación
➢ Racionaliza los datos que deben figurar en la documentación relativa alcomercio internacional.
Sus objetivos son:
➢ Ofrecer un sistema completo de clasificación que asegure la uniformidad internacional de una manera más racional
➢ Establecer una estrecha correlación entre las estadísticas comerciales y las de producción ya que se cuenta con un mayor desglose de los productos, además de tomar en cuenta la evolución tecnológica.
➢ Simplificar laclasificación de mercancías, permitiendo resolver los problemas que se suscitaron en nomenclaturas anteriores.
➢ Homogenizar a un nivel mundial la clasificación de productos y estadísticas. En la elaboración del Sistema Armonizado se integró información de países de distintos niveles de desarrollo, lo que permite que alrededor del 80% del comercio mundial se base en este sistema.
COMO FUNCIONA:Codificando la mercancía en seis dígitos, con base a una secuencia en su nomenclatura pasando de lo general a lo particular; de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo más elaborado. Se basa para su operación en : secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y subpartidas. Como complemento de criterio, indica: notas legales de sección y de capitulo, notas de subpartida y reglas generales.Secciones: se compone de XXI secciones integra dos grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.
Capítulos: las secciones se subdividen en 97 capítulos y el orden progresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías partiendo de lo más simple a lo más complejo
Partidas: los capítulos se subdividen en 1242 partidas y también constan de dos dígitos que se sitúandespués del numero del capitulo al que pertenecen. Su secuencia en orden progresivo va también de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo más elaborado.
Subpartidas: las partidas se subdividen en 5019 subpartidas siguen el mismo procedimiento y constituyen el máximo nivel de desglose de observancia general.
Fracción: es la suma de capitulo, partida y Subpartida.
Ejemplo fracción delcafé tostado sin descafeinar:
Sección II: productos del reino vegetal
Capitulo 09: café, te, hierba, mate y especies.
Partida 09.01: café, incluso tostado o descafeinado; cáscara, cascarilla de café.
Subpartida 0901.11- café tostado sin descafeinar.
I.II. NORMAS APLICABLES A LAS MERCANCÍAS
LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS (NOM)

Todos los productos, mercancías, procesos, métodos,...
tracking img