Derecho Aduanero

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENCION PORLAMAR

Derecho aduanero



Porlamar. Mayo, 2012

DERECHO ADUANERO
Se entiende por Derecho Aduanero al conjunto de normas jurídicas reguladoras de los diversos regímenes aduaneros. También en sentido positivo, se le denomina Legislación Aduanera
Respecto a su naturaleza y alcance se destaca la quelo ubica como dependiente del Derecho Tributario, así como otras que lo consideran como un todo integral
El derecho aduanero tiene como finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cualdichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ADUANERO
1.- Es Derecho Público:
* El Estado es sujeto, esencial y dominante.
* El Estado tiene prorrogativos.
2.- Es De Orden Público:
* No puede ser derogado por convenios particulares.
* Igualdad de impuestos.3.- Es una Nueva Rama Del derecho.
* Autonomía
* Propia estructura
* Normas propias
* Ingreso público, desarrollo social

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO ADUANERO EN LAS DIFERENTES RAMAS DEL DERECHO
El derecho se puede dividir en 2 ramas, derecho privado y derecho público; cada una de las dos grandes ramas se divide en varias disciplinas a las que suele darse el nombre deespecialidades. Cada una de las ramas especiales posee sus reglas procesales y sus propias características

Derecho Público
Es el conjunto de normas que rigen las relaciones con otros estados, rige también las relaciones entre los órganos del estado y las relaciones de la sociedad cuando actúa como poder soberano, es decir, como entidad superior que se impone legítimamente a los ciudadanos.
Es elcumplimiento de las obligaciones que se le han otorgado a la autoridad para hacer efectivo el estado, podríamos decir que es derecho del estado. Sus ramas son:
* El Derecho Financiero: es una rama del Derecho público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. El derecho financiero identifica la fuente y determina cuales sonlos niveles que se debe recaudar.
* Derecho Administrativo: reglamenta la organización y el funcionamiento de la administración pública y las relaciones del Estado con ésta; tiene por objeto específico la administración pública.
* Derecho Penal: está constituido por el conjunto de normas de carácter represivo que instruye y ordena el derecho de castigar contra quienes están al margen de lasociedad; son el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención del crimen.

* Derecho Procesal: Es la rama del derecho público interno que determinan las personas o instituciones mediante las cuales se atiende en cada caso a la función de impartir justicia y elprocedimiento que ha de observarse, el proceso va desde la demanda hasta la sentencia.
* Derecho Internacional Público: Es la rama del derecho público externo que reglamenta los derechos y deberes en las relaciones entre los sujetos internacionales ya sean estados u organizaciones.
* Derecho Tributario-Fiscal: es el conjunto de normas referentes a los impuestos establecidos por el estado, entidadesfederativas o municipales con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.
* El Derecho Laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecho laboral es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS