Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. BARRERAS ARANCELARIAS E IMPUESTOS INTERNOS



A. CLASIFICACION ARANCELARIA (REGLAS GENERALES, REGLAS COMPLEMENTARIAS, NOTAS DE SECCION, NOTAS DE CAPITULO, NOTAS EXPLICATIVAS).

Las notas de sección: cuando existen, se contienen en la LIGI y en la LIGE inmediatamente después del título de la sección y antes del título y nombre del capítulo inicial de la sección.

Las notas decapitulo: cuando existen, aparecen después del título y nombre del capítulo y antes de la codificación y texto de la nomenclatura.

Las notas explicativas: las reglas complementarias 3ª. de la LIGI y de la LIGE fundamentan la existencia legal de las notas explicativas para la interpretación y aplicación de la nomenclatura, que son de observancia obligatoria para determinar la subpartida correspondientey por ende, la clasificación arancelaria de las mercancías.

Disponen dichas reglas que esas Notas Explicativas y sus modificaciones posteriores deberán ser dadas a conocer por la SECOFI conjuntamente con la SCHP mediante acuerdos que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación.

Su importancia radica en que constituyen la interpretación oficial de la nomenclatura de la tarifamexicana de la tarifa mexicana, puesto que interpretan la nomenclatura del Sistema Armonizado en la que la primera se fundamenta y estructura.

Las reglas generales para la aplicación de la tarifa:

La LIGI y la LIGE también establecen en sus respectivos artículos 2º. Las denominadas reglas generales para la aplicación e interpretación de la tarifa, que son reproducidas literal y fielmente deltexto de la Convención del Sistema Armonizado.

Dichas reglas generales son seis:

Regla 1. “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo conlas reglas siguientes”.

Esta regla se pudiera conocer como la regla “de la jerarquía normativa”.

Regla 2. “a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza el articulo incompleto o sin terminar, siempre que estén presentes las características esenciales del articulo completo o terminado. Alcanza también el artículo completo o terminado, o considerado como tal envirtud de las disposiciones procedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.

b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada y asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.

Esta reglageneral se pudiera conocer como la regla de los artículos incompletos, desarmados y mezclados respecto de los cuales precisa que se clasificaran como completos si presentan las características esenciales del completo o terminado, sin que afecte su clasificación el hecho que se presenten desarmados.

Regla 3. “Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio en dos o más partidas poraplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuara como sigue:

a) La partida con descripción mas especifica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico.

b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o en surtidosacondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no puede efectuarse aplicando la regla 3 a), se clasificaran según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo.

c) Cuando las reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificara en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse...
tracking img