Derecho aduanero

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
La cuestión aduanera se ha convertido en un asunto de interés general por el desarrollo creciente del comercio internacional, atento al actual contexto de globalización.
El continuo flujo deimportaciones y exportaciones en las aduanas que se genera con la apertura de los mercados, conlleva una dificultad trascendental: determinar la base gravable en derecho aduanero.
De manera clara en laexposición de un tema altamente especializado, la presente investigación proporciona elementos fundamentales que ayudan a conocer la forma en que se integra la base gravable en derecho aduanero.
Elprimer capítulo refiere el marco teórico en materia aduanera: funciones de la aduana, desarrollo de las técnicas de valoración, elementos del tributo y sujetos de la relación jurídica aduanera.
El segundocapítulo contiene los preceptos constitucionales del derecho aduanero, por ejemplo, lo que se entiende por territorio aduanero, mercancía, cuota compensatoria, despacho de mercancías y certificado deorigen.
El tercer capítulo, "Sistema tarifario", contempla el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el sistema de valor y los principios sobre los que descansa unatransacción.
El cuarto capítulo aborda a la Organización Mundial de Comercio: objetivos, estructura y acuerdos relativos al dumping, a las subvenciones y medidas compensatorias y las reglas de origen de laOMC.
El quinto capítulo se ocupa de la base gravable aduanera mexicana, mediante el estudio de los métodos de valor de transacción y los elementos que lo afectan, el valor de transacción de mercancíasidénticas y similares, las salvaguardas, el valor reconstruido, las subvenciones y las prácticas desleales de comercio internacional

DERECHO ADUANERO
En virtud al principio de legalidad lostribunales al emitir sus fallos no pueden ir mas haya de la ley y por esta razón algunos tratadistas, sostienen que finalmente la fuente es la ley sin embargo la jurisprudencia es obligatoria para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS