Derecho aduanero

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1. El Derecho Aduanero es el conjunto de normas jurídicas que regulan, por medio de un ente administrativo, las actividades o funciones del Estado de relación con el comercio exterior de mercancías que entren y salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero, así como de los medios y tráficos en que se conduzcan y las personas que intervienen en cualquier fase de la actividad oque violen las disposiciones jurídicas.
2. Para los efectos de esta Ley, se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y losconsignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales. Están obligados al cumplimiento de las citadas disposiciones quienes introducen mercancías al territorio nacional o las extraen del mismo, ya sean sus propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados, agentes aduanales ocualesquiera personas que tengan intervención en la introducción, extracción, custodia, almacenaje, manejo y tenencia de las mercancías o en los hechos o actos mencionados en el párrafo anterior.
3. El Derecho Aduanero es Derecho Público, por que el sujeto esencial y dominante de la relación jurídica es el Estado, sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por losparticulares; con su cumplimiento está comprometido el interés general por los fines y actividades de este Derecho; la naturaleza de sus normas son de integración y subordinación jurídica; existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este Derecho. Reafirmamos nuestra opinión en que el Derecho Aduanero es Derecho Público por su origen, por su estructura y por su finalidad.
4.Actividades o funciones del Estado relacionadas con el comercio exterior de mercancías que entren o salgan en sus diferentes regímenes al o del territorio aduanero.
5. Las actividades o funciones a que nos referimos las vamos a dividir en: Principales y Secundarias, dentro de las primeras señalaremos: La Fiscal, La Económica y la Social; y en las segundas: las de Higiene, Vigilancia, Financiera eInternacional.
Actividad Fiscal: Esta función la cumple el Estado cuando su objetivo consiste en la simple recaudación de las contribuciones al comercio exterior, como una forma de obtener ingresos para cumplir sus fines.
Actividad Económica: Esta función se materializa cuando el fin fiscal de las contribuciones pasa a un segundo término y las disposiciones aduaneras son utilizadas como normasprotectoras de la industria, el comercio y la agricultura nacional.
Actividad Social: En algunas ocasiones el Estado hace a un lado la función fiscal y económica para darle paso a la función social, la cual prevalece sobre las otras dos actividades; como es el caso de la creación de las zonas francas, puertos libres, las cuales se han dado como una forma de desarrollo social más equilibrado de lascomunidades que habitan dichas zonas y una redistribución más ordenada de la población.
Actividad de Higiene Publica: Esta función consiste en impedir la entrada de productos nocivos a la salud o que por alguna circunstancia estén infestados, adulterador o contengan plagas, o epizootias que seas perjudiciales para la salud humana o pudieran causarle un perjuicio a la flora o fauna del país.Actividad de vigilancia: Para cumplir con esta función existe un cuerpo tipo militar especifico o propio del Derecho Aduanero, denominado “Política Fiscal”, el cual tiene como función vigilar el debido cumplimiento de las actividades anteriormente señaladas y de prevenir y combatir las violaciones de normas aduaneras.
Actividad Financiera: Esta Función está enfocada en buscar el equilibrio tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS