Derecho aduanero

Páginas: 20 (4838 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
TEMA I

TEORÍA Y DOCTRINA DEL DERECHO ADUANERO,

CONCEPTO.

Consideramos que para obtener el Concepto de Derecho Aduanero es necesario señalar algunas definiciones que autores extranjeros y nacionales han hecho al respecto.

Mario di Lorenzo - Nos señala que el derecho aduanero es el conjunto de normas que disciplinan y condicionan el paso de las cosas por las aguas jurisdiccionales y através de las fronteras, así como su depósito en el territorio del Estado, en relación con su procedencia (extranjera o nacional), con el destino aduanero que los propietarios declaran para tales cosas» con las obligaciones limitaciones y controles de impuestos por la tutela de los diferentes intereses públicos.

Jean Amphoux.- Asesor jurídico dé la comunidad Europea, dice que el Derecho Aduanero"es la parte esencial de la legislación de un país sobre et comercio exterior, este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores, ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras".

Octavio Gutiérrez Carrascos profesor chileno nos manifiesta que el Derecho Aduanero "es el \ conjunto de normas legales quedeterminan el Régimen Fiscal a que deben someterse los intervinientes en el tráfico internacional de mercancías a través de las fronteras nacionales o aduaneras, por vía marítima, terrestre, aérea y postal; que organizan el servicio público destinado a su control, le fijan las funciones, señalan las clases y formalidades dé las operaciones sobre tales mercancías y establecen por último, los tribunalesespeciales y el procedimiento de las causas a qué dichos tráficos dieren lugar".

Pedro Fernández Lalanne.- define al derecho aduanero como "las normas legales y reglamentarias que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los importadores, exportadores, agentes marítimas, despachantes de aduanas y, en general, quienes realicen operaciones con mercancías a través de las fronteras de laRepública, por las vías marítimas, aéreas, terrestres y postales.

Efraín Polo Bemal.- afirma que el Derecho Aduanero "entraña el conjunto de normas jprídicaS, instituciones y principios de Derecho Público que se aplican al tráfico y desempeño de los bienes o mercancías q efectos que entran o salen de un país determinado, al gravamen, así como su afectación económica y social".

Por su parte SantosDattola - lo define como "el conjunto de los institutos y de las normas jurídicas que eh relación con el intercambio comercial con los estados, regulan el movimiento dé las mercaderías a través de la línea aduanera, con el fin de percibir el tributo y protege la economía nacional".

Ariosto D. González - manifiesta que el derecho Aduanero "es el conjunto de normas jurídicas que tienenindividualidad destacada en sus fundamentos y en sus métodos, frente al derecho fiscal, sé distingue, además, de la restante actividad fiscal en algunas teorías y soluciones que afectan a la legislación de fondo y a los presupuestos procesales."

Ricardo Xavier Basaldúa.- nos-señala que "El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atinantes a la importación y exportación demercaderías, cuya aplicación se encomienda a la Aduana para lo cuál se regula su estructura y sus funciones; Se determinan los regímenes a los cuales debe someterse la mercadería que se importa o exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros y a los procedimientos y recursos ante las aduanas.

De los conceptos anteriormente señalados podemos concluir:Primero.- Todas coinciden en que él Derecho Aduánero es ün conjunto de normas jurídicas. Segundo.- Todas afirman que la regulación de las normas jurídicas se basa en el comercio exterior de mercancías.

Tercera.- La aplicación de las normas se genera por el movimiento de entrada o salida de bienes, efectos o mercaderías al territorio de un país.

Cuarta.- Las disposiciones legales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS