Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
DERECHO SEMI ESCOLARIZADO ARANDAS
DERECHO ADUANERO

OBJETO DE ESTUDIO I
José Luis Arce Lepe

Concepto

Es la parte esencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior, este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores ya sean personas físicas o jurídicas, con las administrativas y financieras.
Naturalezajurídica del Derecho Aduanero

El derecho aduanero es derecho público, porqué el sujeto esencial   y dominante de la relación jurídica es el Estado: sus disposiciones son de orden público y no pueden ser modificadas por los particulares: con su cumplimiento está comprometido el interés general por los fines y actividades de este derecho: la naturaleza de sus normas son de integración ysubordinación jurídica: existiendo una legislación especial que regula lo relacionado con este derecho.
El derecho aduanero   es derecho público, por su origen, por su estructura y por su finalidad.
Autonomía del Derecho Aduanero
Existen tres clases de autonomía: la científica o dogmática, la didáctica y la legislativa.

Algunos autores relacionan   el derecho aduanero con el derecho tributario ycon el derecho financiero, para Fernando muñoz García existen dos   razones principales para afirmar que el derecho aduanero es completamente diferente al derecho tributario y al derecho financiero y por lo tanto, es una disciplina jurídica autónoma ; la primera, porque sus condiciones de posibilidades son totalmente distintas a la de otros derechos; la segunda porque la relación jurídica-aduaneracuya regulación constituye   su principal objeto, es una relación jurídica completamente distinta de la relación tributaria   y de todas la que se ocupa el derecho financiero, agregando que cada rama del derecho se ocupa de una especial relación jurídica y solo en la medida que es posible aislar   y delimitar una nueva relación tipo, podemos hablar de una disciplina autónoma.
El Derecho Aduanero ysus relaciones con otras disciplinas
El derecho aduanero guarda relación con otras disciplinas tales como: Derecho Constitucional, Derecho Fiscal, Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Civil.
Base constitucional del Derecho Aduanero Mexicano

Facultades del poder legislativo en materia aduanera (art. 73). Fracción VII. “El Congreso tiene facultad…”“Para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto”.

Fracción XXIX. “Para establecer contribuciones”: 1o “Sobre el comercio exterior”.

Fracción XXX. “Para expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades anteriores y todas las otras concedidas por esta Constitución a los Poderes de la Unión”.

Prohibiciones a los estados (arts. 117y 118 fracción I). Artículo 117. “Los Estados no pueden, en ningún caso:…”

Fracción IV. “Gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su territorio”.
Fracción V. “Prohibir ni gravar, directa ni indirectamente, la entrada a su territorio, ni la salida de él, a ninguna mercancía nacional o extranjera”.
Fracción VI. “Gravar la circulación, ni el consumo de efectos nacionales oextranjeros, con impuestos o derechos cuya exacción se efectúe por aduanas locales, requiera inspección o registro de bultos o exija documentación que acompañe la mercancía”.
Fracción VII. “Expedir, ni mantener en vigor leyes o disposiciones fiscales que importen diferencias de impuestos o requisitos por razón de la procedencia de mercancías nacionales o extranjeras, ya sea que estas diferencias seestablezcan respecto de la producción similar de la localidad, o ya entre producciones semejantes de distinta procedencia”

Artículo 118. “Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión”.

Fracción I. “Establecer derechos de tonelaje; ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones”.

Facultades del poder ejecutivo en materia...
tracking img