Derecho aduanero

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
REGIMEN PREFERENCIAL ADUANERO

El régimen preferencial aduanero especial conocido internacionalmente como “Reposición de Stocks” constituye desde sus orígenes un mecanismo de promoción de exportaciones y de inserción económica dentro de este mundo nuestro caracterizado primero por la dependencia, luego por la independencia y, finalmente, por la interdependencia. Para los países en vías dedesarrollo o -simplemente y sin eufemismos- atrasados (situación que es, lamentablemente, la de Venezuela), el referido régimen puede configurar una oportunidad de superación nada desdeñable, sobre todo cuando otras herramientas aduaneras llamadas también a incrementar la colocación en el exterior de los llamados productos no tradicionales, encuentran a menudo retardos, trámites, tropiezos ytrabas de toda índole, como ocurre entre nosotros con las exoneraciones, con los reintegros de gravámenes aduaneros (Draw Back) y con ciertos regímenes especiales de tipo territorial cual las zonas francas industriales.

Permite importar, por una sola vez, con liberación del pago de los impuestos de importación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad y característicastécnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente, con carácter definitivo.

No debe olvidarse que la Reposición no solamente configura un régimen de estímulo a las exportaciones: también representa una medida de justicia aduanera, en cuanto no se justificaría el cobro de gravámenesarancelarios de importación si la mercancía no va a ser usada ni consumida definitivamente en nuestro territorio sino en el exterior, al ser a la postre exportada.

Tal como lo señala, el Arancel de Aduanas es, por encima de cualquier otra consideración, un acto administrativo, no solamente porque emana de una autoridad administrativa (Presidente de la República) sino también, y sobretodo, porque es en sí un acto de ejecución de la Ley Orgánica de Aduanas.

Muchas personas, influenciadas por lo extenso de su artículo 23 que supera las trescientas páginas de Gaceta Oficial, parecen olvidar el resto del articulado. Este artículo está dirigido a remediar esta omisión y a puntualizar ciertos aspectos importantes o, cuando menos, útiles. Empecemos:

El artículoprimero señala la adopción de la Nomenclatura Andina (NANDINA). Este acogimiento se hace sin excepción alguna, por lo que la Decisión 563 de la Comunidad Andina, mediante la cual se aprobó la Nomenclatura Andina es plena o, en otros términos, incorpora a nuestro derecho positivo sin excepciones ni reservas sus “Consideraciones Generales”, las “abreviaturas y Símbolos” y las “Reglas Generales parala Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria Común -NANDINA”, así como cada una de sus secciones, de sus capítulos, partidas, subpartidas y notas. En este sentido se pronuncia el artículo 2 del nuestro Arancel.

La importación de mercancías está sujeta a la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y el Arancel de Aduanas, pero su verdadera importancia está en su segundo párrafo,en el cual se le otorga prioridad al régimen preferencial que pudiera estar establecido en tratados, acuerdos o convenios internacionales, siempre y cuando las mercancías sujetas al trato preferencial sean originarias del país con el cual se haya suscrito el acuerdo, tratado o convenio y satisfagan el régimen legal general.

El tratamiento preferencial derivado de acuerdos, tratados oconvenios, a la presentación, junto con la declaración de aduanas- de un Certificado de Origen expedido de conformidad con el respectivo acuerdo, tratado o convenio. Esto aplica tanto para la Comunidad Andina de Naciones como para otros tratados bilaterales o multilaterales. La falta de presentación del certificado de origen junto con la declaración, conlleva a la aplicación del régimen para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS