Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de Derecho Aduanero tenemos el agrado de de presentarles las nociones básicas sobre esta rama del derecho el cual trataremos de entender las instituciones que dan origen al Derecho Aduanero, la cual le da toda su autoridad para ejercer la potestad aduanera dentro de territorio aduanero.

Empezaremos describiendo los conceptosbásicos sobre que es derecho aduanero, los principios generales que estos rigen, hablaremos sobre la potestad aduanera donde se origina y hasta donde abarca, la jurisdicción aduanera al igual que la anterior se contrastara con la norma y la interpretaremos, la competencia que tiene vinculación con la potestad aduanera. También se necesita saber como se desenvuelve, las funciones y la organizaciónadministrativa que tiene conformada internamente, no olvidando obviamente enfocar el trabajo desde un punto doctrinario, legal y jurisprudencial.
Trataremos de contrastar con otras instituciones aduaneras extranjeras obviamente encontrando semejanzas y diferencial sustanciales para poder comprender que la aduana en Perú y otros países se regula de distinta manera ya que es un tema mas políticoque jurídico (imposición de aranceles o el hecho de estar exento de la misma libre carga arancelaria).

DERECHO ADUANERO

1. CONCEPTO

Podemos decir que el derecho aduanero es la norma que regula, controla, fiscaliza a todos los sujetos y objetos que intervienen en el tráfico internacional de mercaderías. Decimos que regula porque hay normas legales que respaldan al derecho aduanero y eneste caso es la Ley General de Aduanas Decreto Ley 1035, controla porque investido de la ley que lo faculta puede intervenir a los sujetos, las mercaderías considerar de acuerdo a su política de comercio exterior cuales son los parámetros que fijara al momento de intervenir a los sujetos y fiscaliza ya que el regular y controlar se puede hacer en un momento determinado la fiscalización esconstante en cualquier momento buscando tratar de poner a los sujetos del comercio exterior a derecho y cumplan con las normas aduaneras impuestas en un determinado estado.

2. NATURALEZA JURIDICA

La naturaleza de la aduana será aquí tener una posición sobre esta división antiquísima la cual busca colocar a la aduana como una materia de Derecho Publico o Privado.

Pues algunos autorescomo “Kelsen afirma que la diferencia entre público y privado esta en la forma de crear la norma, si es creada por un principio de autonomía, será de Derecho Privado, pero si su principio es de heteronomía será de Derecho Publico”.
Fernando Muñoz García dice que “el derecho aduanero además de ser Derecho Publico interno tiene siempre una finalidad internacional; contiene un elemento deextranjería, ya sea la mercancía, la persona, el país de origen, el de transito, el de destino; por lo que es publico por lo interno y por lo internacional”.
Independiente de lo que digan los autores somos de los que nos posicionamos en que el derecho aduanero tiene naturaleza pública en su origen la cual alude a que es una práctica constante y repetitiva de los comerciantes antes siquiera queexistiera el derecho, su estructura normativa esta configurada para el recibo y salida de mercadería, transportes, sujetos de otros territorios aduaneros y finalidad que busca es el trato internacional de comercio fuera de sus fronteras no se queda en con el trato interno.

3. AUTONOMIA DEL DERECHO ADUANERO

Como toda rama del derecho necesita ser individualizada y para serlo necesitacontar con principios propios que si bien lo diferencian de otras ramas del derecho no significa que este en un lado indiferente con las otras disciplinas sino que se complementan con las mismas, lo mismo que los órganos en el cuerpo humano.
Algunos autores restan esta autonomía por vincularla con otras ramas del derecho el cual podemos mencionar a Hugo Opazo Ramos afirma que “el Derecho...
tracking img