Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes de Importación:

Dentro de este grupo se encuentran aquellos regímenes aduaneros que permitirán el ingreso legal de las mercancías a nuestro país, previo cumplimiento de aquellas formalidades aduaneras previstas en las normas aduaneras, para cada caso en particular. Así tenemos que dentro de este grupo se han considerado a tres regímenes:
 
1. Importación para el Consumo 

Permiteel ingreso de mercancías al territorio aduanero para su consumo, luego del pago o garantía según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.
 
2. Reimportación en el mismo estado 

Permite el ingreso al territorio aduanero de mercancíasexportadas con carácter definitivo sin el pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, con la condición de que no hayan sido sometidas a ninguna transformación, elaboración o reparación en el extranjero, perdiéndose los beneficios que se hubieren otorgado a la exportación.
 
3. Admisión Temporal para reexportación en elmismo estado 

Permite el ingreso al territorio aduanero de ciertas mercancías, con la suspensión del pago de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables a la importación para el consumo y recargos de corresponder, siempre que sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentarmodificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

Importación definitiva.- Es la que cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro carácter que sean necesarias, las mercaderías se nacionalizan y quedan a libre disposición de los interesados.

Importación condicionada.- Es cuando las mercaderías se hannacionalizado acogidas a exoneración total o parcial de derechos e impuestos aduaneros, limitándose su uso o consumo a la persona favorecida con la franquicia, su introducción a territorio aduanero especial o al cumplimiento de un destino específico. (Perú cuenta con regímenes especiales como Depósito de Aduana, Admisión Temporal e Internamiento Temporal)

Bienes de importación prohibidaPlaguicidas Organoclorados.

Residuos o desechos peligrosos o radioactivos.

Productos pirotécnicos.

Vestidos y calzado usado.

Material en el que aparezca mutilado el territorio nacional.

Fuentes radiactivas de Ra 226 para uso médico.

Bebidas fabricadas en el extranjero que tengan la denominación de Pisco (aguardiente de uva) u otra que incluya esa palabra.

Animales bovinos ysus subproductos como harina, carne, etc., afectados con encefalopatía esponjiforme bovina.

Bienes de importación restringida

Equipos para estaciones transmisoras radioeléctricas.

Textos geográficos o publicaciones cartográficas.

Armas, municiones, accesorios y repuestos que no son de guerra.

Explosivos de uso civil y conexos.

Productos e insumos químicos que intervienenen la elaboración de pasta de cocaína y otros.

Nitrato de Amonio y elementos para su elaboración.

Productos farmacéuticos genéricos y de marca.

Productos hidrobiológicos.

Productos y subproductos de origen vegetal y animal, así como especímenes de flora y fauna silvestre (requieren certificados fitosanitarios y zoosanitarios del Perú, ya que de Ecuador no son aceptados aún).Plaguicidas agrícolas y sustancias afines.

Restos humanos.

Documentos requeridos para la importación

Declaración Unica de Importación.

Conocimiento de Embarque, según el medio de transporte arribado al país.

Factura Comercial.

Certificado de Inspección o Supervisión (original y 2 copias).

Certificado de Origen.

Póliza de Seguro.

Certificado o autorización según...
tracking img