Derecho aduanero

Páginas: 64 (15838 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
I. INTRODUCCION
Me es grato presentar la Edición Especial por los cinco años del SOAT, a través de la cual aspiramos a que las autoridades y público en general puedan acceder a información de interés sobre el desempeño de este seguro durante su primer quinquenio.
El diagnóstico sobre accidentes de tránsito en nuestro país es sumamente preocupante debido a que el número de estos sucesosimprevistos causados, en la mayoría de los casos, por la irresponsabilidad del conductor o del peatón, exceden los 75,000 accidentes al año, ocasionando más de 100,000 heridos y 3,500 muertos. Además del dolor humano, esta situación produce enormes pérdidas económicas directas e indirectas, que representan un alto costo para nuestro país.
Durante el período 2002-2007, las aseguradoras que operan el SOAThan efectuado desembolsos por más de 150 millones de dólares y han atendido a más de 250,000 víctimas, que incluyen a cerca de 10,000 fallecidos, como consecuencia de los accidentes de tránsito. El SOAT ha demostrado ser un mecanismo de protección social que actúa de forma inmediata e incondicional, logrando brindar un apoyo tangible a la población, principalmente al ciudadano de a pie y a losque viajan en algún servicio de transporte público de pasajeros. Para lograr que el SOAT cumpla plenamente con los objetivos establecidos hemos debido realizar una eficiente administración de los riesgos que involucra este seguro, así como elaborar toda la infraestructura que ha sido necesaria para su desarrollo.
Quisiera resaltar otro importante aporte a la sociedad realizado por las empresas queoperan este seguro, ya que ayudaron a constituir en el año 2004 el Fondo de Compensación del SOAT, que se creó para proteger a las víctimas de vehículos que se dan a la fuga luego de producido el atropello. Las aseguradoras vienen contribuyendo de forma muy importante al sostenimiento de este Fondo, mitigando de esta manera el dolor causado por la irresponsabilidad de algunos conductores.

Noscomplace entregar la tercera edición del Suplemento Especial de APESEG sobre el SOAT, que consigna el desenvolvimiento de este seguro desde que se inició en el año 2002 hasta el primer trimestre del 2006, con el propósito de que se tenga conocimiento exacto del cumplimiento de su aporte en el ámbito social y económico.
Para entender el aporte del SOAT es necesario conocer su naturaleza, así comorecorrer su evolución y conocer algunos elementos de la institución del seguro privado, que constituyen el marco técnico que le sirve de base. Sólo de esa manera se logrará un acercamiento a la esencia de este seguro que es el único que atiende a las víctimas de un accidente de tránsito de manera incondicional e inmediata.
Debemos tener presente que el riesgo del accidente de tránsito estálatente, sin embargo es tarea de todos evitarlo, adoptando medidas de prevención a cargo de los conductores, peatones y autoridades.
En caso no pueda evitarse, entonces debemos tratar de reducir su severidad, adoptando medidas de previsión que hagan posible que su efecto sea lo menos dañino y costoso para las víctimas.
El seguro es, por tanto, un valioso recurso de protección, en virtud del cualpodemos juntar todos los riesgos de los asegurados y repartir entre ellos las pérdidas que en un momento desafortunado podamos llegar a sufrir por acontecimientos que ocurren de manera fortuita.
El seguro en general cumple una doble función económico-social.
La función económica: elimina la incertidumbre sobre el futuro, logra aumentar la eficiencia, elimina inestabilidades y reduce los niveles depobreza, contribuyendo de manera efectiva a la formación de ahorro. La función social: se concreta en mecanismos que orientan el desarrollo de una cultura de la prevención, así como a mejorar la salud y eliminar traumas, entre otros males que puedan afectar a la sociedad.
II. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

III. MARCO TEORICO

3.1 LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aduanero
  • DERECHO ADUANERO
  • Derecho aduanero
  • Derecho Aduanero
  • derecho aduanero
  • El Derecho Aduanero
  • Derecho Aduanero
  • Derecho aduanero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS