Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL RECONOCIMIENTO ADUANERO; REFLEXIONES SOBRE SU APLICACIÓN”
Felipe Moreno Yebra

Sumario I. Introducción, II. Reconocimiento aduanero; breve análisis del

concepto, III. El reconocimiento aduanero como acto administrativo y los requisitos de estos para su notificación, IV. Momento de aplicación, V. El alcance del reconocimiento aduanero; su ámbito de aplicación, VI. Bibliografía.

I.Introducción
Para exponer, sucintamente, algunas reflexiones sobre el reconocimiento aduanero, se pretende abordar su estudio como facultad de comprobación, consideramos no existe confusión al respecto, el derecho positivo la ha caracterizado como tal 1. Sin embargo, no es sometido en cuanto a los requisitos formales que deben cumplir los actos administrativos a notificar, el argumentofrecuentemente escuchado para defender lo anterior, es que el importador se somete voluntariamente al reconocimiento aduanero, no obstante, la presentación de las mercancías ante el mecanismo de selección automatizado, junto con el pedimento, es una obligación ex lege2, por ende, no es voluntario, es sujeción del sujeto pasivo a tal obligación en razón de su interés de concretar la importación. Es necesario,entonces, analizar el concepto de reconocimiento aduanero y su alcance, asimismo, en razón de su estudio como facultad de comprobación, resulta ineludible escudriñar desde la perspectiva de la teoría acto administrativo lo que nos llevará a concluir si el legislador debió de someterlo al cumplimiento de los requisitos formales de los actos administrativos a notificar en el Derecho Fiscal yAduanero.

1 2

Vid el Artículo 144, fracción VI de la Ley Aduanera vigente al 2009 Vid el Artículo 43, primer párrafo de la Ley Aduanera vigente al 2009.

Igualmente, el reconocimiento aduanero como facultad de comprobación, resulta interesante en virtud de que una maquina decide si se aplica o no, aún, cuando tal facultad de comprobación es potestad de la Aduana3, por ende, debe ser eladministrador de la misma o las personas facultadas para ello, quien decida ejercerla, sin embargo, el derecho positivo prevé que tal decisión, sea determinada por el mecanismo de selección automatizado. Al respecto, el ámbito de aplicación del reconocimiento aduanero parece delimitarlo el propio derecho aduanero 4, sin embargo, el derecho referido permite versatilidad en su aplicación, igualmente enunciaen que otros contextos sería aplicable, llegando incluso a iniciar procedimientos completamente diferentes a este. Es común la toma de muestras, sin embargo, no hay disposición jurídica que enuncie los casos en que se deban tomar, únicamente plantea la toma de muestras de mercancías estériles, radioactivas o peligrosas5, no obstante, el motivo más común, es que las mercancías sean de difícilidentificación, por ello, vale la pena hacer la siguiente pregunta, ¿qué mercancía es de difícil identificación?, la dificultad para identificar una mercancía, está en razón de conocimiento de la misma, en algunos casos se requiere preparación científica o técnica, por ello, será para un Licenciado en Comercio Internacional, por ejemplo, difícil identificar una mercancía que fue creada, manufacturada uobtenida fuera de su área de estudio, me refiero a una obra de arte, una producto químico, partes de un cuerpo animal, minerales, por mencionar algunas.

II. Reconocimiento aduanero; breve análisis del concepto.
El derecho positivo manifiesta que entendemos por reconocimiento aduanero “el examen de las mercancías de importación o de exportación, así como de sus muestras, para allegarse deelementos que ayuden a precisar la veracidad de lo declarado 6”, José

3 4

Vid el Artículo 11, fracción XXXIV y el Artículo 13, primer y segundo párrafo del RISAT vigente al 2009. Vid el Artículo 44 de la Ley Aduanera vigente al 2009. 5 Vid el Artículo 45, primer párrafo de la Ley Aduanero vigente al 2009. 6 Vid el Artículo 44, primer párrafo de la Ley Aduanera vigente al 2009.

Othón Ramírez...
tracking img