Derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADUANERO
Concepto:
es una rama del Derecho administrativo, del Derecho tributario y del Derecho comercial que se encarga de regular el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación oexportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran en infracciones hacia estas regulaciones.
Habitualmente existe un procedimiento especial para la imposición de lassanciones por este motivo.
El Derecho aduanero tiene una gran trascendencia para la política comercial y fiscal de un país, puesto que a través de él se regulan las posibles medidas proteccionistas para proteger el mercado interior de la competencia de los productos extranjeros.

Es la disciplina que tiene por objeto regular los tributos incidentes sobre las importaciones jurídicamente " calificadas deimpuestos (arancel de aduanas)", cualquiera que sea su denominación, forma de recaudar o destinación.

El derecho aduanero es importante para el país dado a que su legislación por la cual se integra este orden jurídico determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como losimpuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.
Por lo anterior, considere necesario dejar en claro algunos conceptos los cuales he tomado, de acuerdo al incipiente criterio de un servidor, que son los mas explícitos, excluyendo, de tal forma los que tienen un enfoque diferente, considerando que de los conceptos que se analicen servirán de punto de partida para entrar de lleno al papel quejuegan las aduanas en el ambiente jurídico económico del país.
El profesor chileno Octavio Gutiérrez Carrasco manifiesta que el derecho aduanero es "el conjunto de normas legales que determinan el régimen fiscal a que deben someterse los intervinientes en el trafico internacional de mercancías a través de fronteras nacionales o aduaneras, por la vía marítima, terrestre, aérea, y postal; queorganiza el servicio publico destinado a su control, le fijan sus funciones, señalan las clases y formalidades de lasoperaciones sobre tales mercancías y establecen por ultimo los tribunales especiales y el procedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar".
Al respecto Efraín Polo Bernal, afirma; derecho aduanero es un conjunto de normas jurídicas, instituciones, y principios de derechopúblico que se aplican al trafico y desempeño de los bienes, mercancías o efectos que entran y salen del país, determinado, al gravamen, así como a su afectacióneconómica y social.
De lo anterior se desprende:
• Que el derecho aduanero comprende normas coactivas.
• Que regulan actividades dentro del comercio exterior.
• Regula las actividades de importación y exportación, así como las operacionescon las diferentes mercancías y efectos.
• Regula los procedimientos de la materia en comento.
Y el último y el más importante considerando el tema en tela de juicio:
• La relación que tiene tanto directa como indirectamente con la afectación económica y social del país desprendido de su orden jurídico.
Como podemos apreciar el derecho aduanero, necesita de una herramienta, de un organismopor medio del cual se ejerza este poder coactivo y esainstitución es lo que llamamos aduana, la cual veremos a continuación en el siguiente capitulo, para su mejor entendimiento.

FUENTES:
ablaré de las principales fuentes del Derecho Aduanero, enmarcándolas principalmente en cinco, las cuales son:

1)La Ley

2)La costumbre

3)La doctrina

4)La jurisprudencia

5)Los tratadosinternacionales

1)…….La ley desde el punto de vista formal, el Derecho Aduanero salvadoreño, se alimenta de la legislación que existe en el país, siendo éstas principalmente:

a. El convenio Sobre el Régimen Aduanero y Arancelario.
b. Arancel de importación.
c. Reglamento de la forma y presentación de Pólizas.
d. Reglamento de Aduanas de la República.
e. Ley de Almacenajes.
f. Ley de franquicias...
tracking img