Derecho Advo Segundo Corte

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
REGIMEN LABORAL ESP:

EPS PRIVADAS O MIXTAS: ley 142 de 1994 art. 41 serán considerados trabajadores particulares y estarán sometidas a las normas del CST y a lo dispuesto en esta ley.
Decreto ley 3135 de 1968 depende de la naturaleza jurídica y conformación del K social del respectivo prestador asi

1. ESP OFICIALES, EICE.

Son servidores públicos,

Por regla regeneral sontrabajadores oficiales
Por los estatutos de la empresa se debe determinar quienes son EP (actividades de dirección, confianza y manejo)
Articulo 19 de la ley 142 de 1994: el régimen laboral de las EICE se aplicara a las ESP oficiales (K publico 100%).
Decreto 1919 de 2002 el régimen prestacional de los empleados públicos de las entidades territoriales, entre ellos las EICE prestadoras de serviciospúblicos (Es decir gozaran de las prestaciones sociales señalado para los empleados públicos de la rama ejecutiva del poder publico del orden nacional.) y el régimen mínimo prestacional de las mismas.
Decreto 1045 de 1978 a EICE prestadoras de servicios públicos o ESP se aplicara el régimen general para EM y TO del sector nacional.
Jurisprudencia: ni antes de las CP del 91 ni después de suvigencia, las entidades territoriales han tenido la facultad para establecer régimen prestacional de sus servidores, facultad que por tanto esta reservada para el legislativo.
2. ESP MIXTAS Y PRIVADAS CON CUALQUIER PORCENTAJE DE PARTICIPACION PÚBLICA.

Artículo 14 de la ley 142 de 1994 una ESP mixta: es aquella que en cuyo K la Nacion, las entidades territoriales, o las entidadesdescentralizadas de aquella o estas tienen aportes iguales o superiores al 50%.
Artículo 41 de la ley 142 de 1994 las personas que presten sus servicios a las ESP privadas o mixtas, tendrán el carácter de trabajadores públicos particulares y estarán sometidas al CST. En la primera lectura nos llevaría a concluir que NO son Servidores Publicos del articulo 123 CP, en el entendido de que las ESP mixtas oprivadas no son entidades descentralizadas y que por lo tanto no pertenecen a la rama ejecutiva del poder publico.
C-736 19 SEP 2007 MP. MARCO GERARDO MONROY CABRA; “las ESP mixtas o privadas, con cualquier porcentaje de participación publica, son entidades descentralizadas que pertenecen a la estructura de la rama ejecutiva del poder publico. En consecuencia dichos trabajadores si corresponderíana la nocion general de “SP” del art. 123 CP por tratarse de trabajadores que pertenecen a entidades descentralizadas del estado. Por expresa disposición normativa tienen el carácter de trabajadores particulares sometidos a las normas del CST y a lo dispuesto en la ley 142 de 1994.
Art. 125 CP siempre que no se altere la regla general del articulo 123, señalar algunos empleos al servicio delestado sean de derecho privado, sin que ello signifiquen su naturaleza publica.
ARTICULO   123. Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por laConstitución, la ley y el reglamento.
La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.
Art.123 CP. Es un criterio orgánico al simple hecho de trabajar al servicio del estado o de sus entidades descentralizadas.
3. ESP PRIVADAS SIN NINGUN PORCENTAJE DE PARTICIPACION PÚBLICA.

son trabajadores particulares y serigen por el CST, sin importar el cargo o nivel al que pertenezcan. No pertenecen al concepto de SP del art. 123 CP, no son entidades descentralizadas.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES GENERALIDADES APLICABLES A ESP

Art. 44.2 de la ley 142 de 1994 “no podrá prestar servicios a las comisiones de regulación ni a la superintendencia de servicios públicos, ninguna persona que hay sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO CORTE
  • Cuestionario de derecho advo.
  • Cuestionario de derecho advo
  • origen y evolución del derecho advo
  • CLASES SEGUNDO CORTE DERECHO DEL TRABAJO
  • Analisis I Segundo Corte
  • PARCIAL CBD segundo corte
  • REPORTE DE SEGUNDO CORTE PORTAFOLIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS