Derecho aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AERONAUTICO
CONCEPTO.
El objeto del derecho aeronáutico no es otro que el estudio y regulación jurídica de la actividad aeronáutica en todas sus formas y manifestaciones. Ello obliga a considerar el derecho aeronáutico instrucciones que se tratan en otras ramas de derecho, pero con la limitación de la especialidad que obliga a su adecuación o transformación, y lleva también a enfrentarproblemas nuevos a los cuales debe darse soluciones a menudo originales. Así, en el derecho aeronáutico se estudian problemas de derecho interno e internacional; de derecho público y privado; de derecho constitucional, administrativo, civil, comercial, penal y laboral.
CARACTERES.
El derecho aeronáutico responde a la estructuración de sus principios y normas a las características propias de laactividad que regulan, cuyo eje lo constituye el “hecho técnico” de la aeronavegación capaz de generar nuevas relaciones jurídicas, tales relaciones jurídicas están signadas en forma en forma indeleble por elementos que emanan del propio “hecho técnico”, como la “internacionalidad” y “politicidad”.
Desde la ordenanza de 1784, el derecho aeronáutico ha nacido, se ha consolidado y evolucionadotratando de seguir el vertiginoso ritmo impuesto por el pavoroso adelanto de la ciencia aeronáutica. Sin embargo, su historia es aun más breve que la de la propia actividad aeronáutica, pues si bien la primera norma no ha cumplido aun doscientos años, el derecho aeronáutico comenzó su estructuración científica hace menos de sesenta años.
DEFINICION.
Cogliolo y Cacopardo lo definen como “elsistema de normas de derecho público y privado que regulan la navegación aérea y, en general, los movimientos de las aeronaves y de otros aparatos que se mueven en el aire en sus relaciones con las cosas, con las personas y con la tierra”.
Fragali considera que el derecho aeronáutico “es un complejo de normas destinadas a regular todas las relaciones jurídicas que puedan nacer dela navegación aérea y a contener a esta dentro de los limites que le debe ser impuestos por necesidades de orden público”.
Para Tapia Salinas es “aquel conjunto de normas que se refieren a la navegación aérea y problemas con ella relacionados.
Ambrosini lo define como “la rama del derecho que estudia la calificación y la regulación jurídica de los factores esenciales de la actividad aviatoria,o sea : el ambiente en que ella se organiza y desenvuelve – espacio situado por encima de la superficie terrestre y esa parte de la superficie designada a tal actividad que se suele denominar infraestructura.
La libertad de la circulación aérea que establece el artículo 3 del código aeronáutico es ya un principio general de la materia consagrado en la convención de chicago de 1944 comoconsecuencia de la costumbre.
El problema de la propiedad
Nadie puede en razón de un derecho de propiedad, oponerse al paso de una aeronave. Esta disposición, como surge de la nota respectiva, ha sido incorporada a nuestro derecho positivo para conjugar en definitiva la interpretación del aparentemente rígido principio del artículo 2518 del código civil.
Aeronaves.
Concepto.
Se considera aeronaveslos aparatos o mecanismos que puedan circular en el aire y que sean aptos para transportar personas o cosas
Matriculas.
La inscripción de una aeronave en los registros de un determinado país, al mismo país que significa otorgar al aparato la nacionalidad de ese estado, implica la adjudicación de sus características de matrícula, que van siempre unidas a las de nacionalidad.
Las marcas denacionalidad construidas por grupos de caracteres, debe inscribirse en una forma visible en las aeronaves de conformidad con las estipulaciones del anexo 7 del código de chicago las letras LV y LQ asignadas a las aeronaves argentinas distinguen a las privadas de las públicas, respectivamente y deben llevarlas todas las aeronaves inscritas en el registro nacional de aeronaves, en lugares visibles,...
tracking img