Derecho aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Aereo Y Espacial Interancional Privado

Derecho Aéreo
Al principio al no existir un derecho propio, se utilizó el de las vías fluviales y marítimas, pero con el paso del tiempo, la guerra, y el avance tecnológico se creó uno propio.
El Derecho Aéreo puede definirse como el conjunto de normas que rigen el medio aéreo y su utilización, determinando y estudiando las leyes y reglas delderecho que reglamentan la circulación y utilización de las aeronaves, así como las relaciones que ellas engendran.
Clasificación del derecho Aéreo
Hay dos clases de derecho aéreo, el internacional, y el propio de cada país.
1. Derecho Aéreo Nacional (esto es, adoptadas unilateralmente por cada estados).
2. Derecho Aéreo Internacional (esto es surgidas de acuerdos bilaterales o multilateralesentre varios estados o de organizaciones constituidas por estos, como la Organización Internacional de Aviación Civil).
La navegación aérea puede suscitar relaciones jurídicas de diversa naturaleza o especialidad y, por ello, las normas que las regulan, aunque puedan ser agrupadas e identificadas por su objeto aeronáutico, pertenecen a diversas ramas del Derecho como:
1. El DerechoAdministrativo(caso de las normas que regulan o autorizan la apertura de aeródromos, las licencias de vuelo o la imposición de sanciones),
2. El Derecho Internacional Público (caso, por ejemplo, de las normas y organizaciones aeronáuticas derivadas de acuerdos internacionales),
3. El Derecho Mercantil (al que se adscriben, por ejemplo, las normas que regulan el contrato de transporte aéreo),
4. ElDerecho Laboral (del que forman parte las normas sobre condiciones de trabajo de las tripulaciones) Y
5. El Derecho Penal (del que proceden las normas que determinan y reprueban los delitos aeronáuticos).

Aunque no sean normas jurídicas en sentido estricto y, por ello, no puedan considerarse integradas en el Derecho aeronáutico, muy relevante es la función autorreguladora de las directrices,criterios o reglas adoptados en el seno de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a los que voluntariamente se someten las numerosas compañías aéreas que forman parte de la misma.

Las Libertades Del Aire
En el ámbito del Derecho aeronáutico, son una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otroEstado y aterrizar en éste.
Se diferencia entre libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades; para un total de 9. Las cinco primeras fueron definidas en el Convenio de Chicago de 1944, mientras que las 4 restantes las establece la doctrina:
1) Libertades Técnicas:
 Primera libertad: el derecho de volar sobre el territorio de otro estado sin aterrizar.
 Segunda libertad: elderecho de aterrizar en el territorio de otro estado por razones técnicas.
2) Libertades Comerciales:
 Tercera libertad: el derecho de desembarcar pasajeros, correo y carga tomados en el territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
 Cuarta libertad: el derecho de tomar pasajeros, correo y carga destinados al territorio del país cuya nacionalidad posee la aeronave.
 Quinta libertad:el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.
3) Otras Libertades:
 Sexta libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial entre otros dos estados vía su propio territorio.
 Séptima libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial enteramente fuera desu territorio.
 Octava libertad: el derecho a que el operador aéreo de un estado transporte tráfico comercial dentro del territorio de otro estado (cabotaje)
 Novena libertad: Permiso referido a aerolíneas de un estado para operar en régimen de 7ª libertad a partir del tercer estado más allá de su territorio.
Organizaciones Aeronáuticas
OACI: Organización Internacional De Aviación Civil....
tracking img