derecho aereo

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

EL DERECHO DEL ESPACIO AÉREO
Espacio aéreo es una porción de la atmósfera terrestre, tanto sobre tierra como sobre agua, regulada por un país en particular. El régimen jurídico del espacio aéreo se centra en dos cuestiones fundamentales: la seguridad del tráfico que en este espacio se realiza y los derechos de soberanía de los Estados y de propiedad de los particulares, en cuanto biensusceptible de apropiación, así como su delimitación respecto al espacio exterior.
Por lo que respecta a la delimitación la normativa no es concorde, pues oscila entre los criterios que fijan el límite del Espacio Aéreo en 40 kilómetros (altura de la estratosfera) y la órbita eficaz de los vehículos espaciales (160 km.).
El vuelo 007 de Korean Air
Antecedentes
Como antecedenteprevio, Koren Air había violado antes el espacio aéreo soviético. En abril de 1978, un avión de combate soviético disparó al vuelo 902 de Korean Air, Un Boeing 707, después de que habían volado sobre la península de Kola, matando a dos pasajeros y obligando al aparato a un aterrizaje forzoso sobre un lago congelado.
El vuelo 007 de Korean Air tuvo lugar el 1º de septiembre de 1983, en plena GuerraFría. El vuelo coreano fue derribado bajo circunstancias que permanecen en la nebulosa hasta hoy. El piloto del vuelo era piloto militar coreano y curiosamente se internó varios kilómetros en territorio restringido de la URSS. Era costumbre que aviones espías de Estados Unidos, Boeings 707 acondicionados y llenos de equipo espía, volaran bajo los vuelos comerciales para confundir el radarsoviético. Al menos en tres oportunidades, los cazas “Sukhoi 15” bajo directo control del Jefe de intercepción soviético, dispararon balas trazadoras y mensajes radiales que no fueron contestados. El avión había sobre volado las bases militares de la URSS y se dio la orden de derribarlo.
La Unión Soviética dijo que no sabía que el aparato era civil, y sugirió que había entrado en el espacio aéreosoviético como una acción deliberada para poner a prueba sus capacidades de respuesta. El derribo atrajo una ola de protestas en todo el mundo, particularmente de Estados Unidos.


Desarrollo del conflicto
Korean Air Lines 007 era un Boeing 747-200 comercial que volaba desde Nueva York hasta el aeropuerto internacional principal de Gimpo. Despegó desde el aeropuerto internacional John F.Kennedy de Nueva York el 31 de agosto con 240 pasajeros y 29 tripulantes.
Tras repostar en el aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, Alaska, el avión fijó rumbo oeste y luego fijo la ruta hacia el aeropuerto internacional Seúl. Esto llevaría al aparato mucho más hacia el oeste de lo usual pasando por la península de Kamchatka. Ese tramo en especial tenía sus riesgos, eraterritorio hostil de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y no podían entrar libremente por razón de que ese territorio era totalmente militarizado por aire y tierra a través de radares potentes y aviones de combate, así que para llegar a Seúl tenían que bordear esa parte de terreno soviético por fuera, para así entrar a espacio aéreo japonés y llegar a casa sin incidentes.
Lossoviéticos no podían correr riesgos, el avión avanzaba demasiado rápido para lo que estaban acostumbrados a ver sobre el patrón de vuelo de aviones espías, que por lo general hacen vuelos lentos y en círculos grandes, este avión en especial estaba haciendo vuelo lineal y a muy buena velocidad. Con todos estos patrones ya establecidos las órdenes fueron terribles, debían derribar al vuelo 007, lossoviéticos derribaron el avión con un simple ataque de misil. El aparato se estrelló en el mar aproximadamente a 55 km de la isla Moneron, matando a todos a bordo. Inicialmente, se reportó que el avión había sido obligado a aterrizar en territorio soviético, más tarde se comprobó que esto era falso.
Resoluciones de la ONU
El derribo ocurrió en un momento muy tenso en las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Aereo
  • Resumen de derecho aéreo espacial
  • derecho aereo e informatico
  • Derecho de panama espacio aereo
  • Derecho del espacio aereo
  • DERECHO MARITIMO Y AEREO
  • Derecho marítimo y aéreo
  • Derecho Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS