Derecho Africano y Español

La Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos es el primer intento significativo en África para tomar “los derechos en serio”. Este instrumento fue redactado durante un momento de intensa frustración entre los africanos, provocada en gran parte por el desinterés de la Organización de la Unidad Africana en la efectiva protección de los derechos humanos. Aunque la Carta es similar a otros tratados regionales de derechos humanos, su historia no puede sertrazada en el mismo contexto que el de aquéllos. La situación especial de dependencia económica y política, y los problemas endémicos al subdesarrollo de ese continente se refleja claramente en el tipo de derechos garantizados y en los mecanismos de protección previstos para ese efecto. En términos generales, la Carta Africana combina valores y necesidades específicos de los pueblos africanos con estándares “universales”, logrando exaltar y marcar las diferencias esenciales del sistema.
Apartir del año 1880, África es convertida en el objeto fundamental para las grandes potencias Europeas, pues sus raíces son muy diversas, por un lado podemos encontrar la trata de negros por turcos, y por otro lado podemos encontrar a los europeos. En un aspecto un tanto generalizado, la agrupación social africana se encuentra caracterizada por el poblado, es decir que sus habitantes se manejan exclusivamente dentro de su limitación, y por el origen familiar de la propia limitación (Kunhardt 2005).El derecho africano es consuetudinario y está impregnado de elementos religiosos: el soberano es, también, la mayor parte de las veces, sumo sacerdote, y las familias son asociaciones rituales. De ahí se deducen importantes consecuencias para la concepción del derecho de propiedad de la tierra: las tierras pertenecientes a la familia africana gozan de una inalienabilidad perpetua y son indivisibles.

A diferencia de lo que podría adelantarse, el sistema africano de derechos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Derecho Africano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Africano/2818958.html

MLA

"Derecho Africano" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Africano/2818958.html>.

MLA 7

"Derecho Africano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Africano/2818958.html>.

CHICAGO

"Derecho Africano." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Africano/2818958.html.