Derecho agrario en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISION DE ESTUDIOS JURÍDICOS

“DERECHO AGRARIO EN LOS MAYAS, LOS AZTECAS Y LA COLONIA”

LICENCIADO, ENRIQUE ROMERO AMAYA

EQUIPO No. 5:
MARÍA SOLEDAD AGUIRRE SILVA,
ERIKA MARISOL BALDERRAMA VÁZQUEZ,
JULIETA BEATRIZ CACHO RODRÍGUEZ,
JOSÉ LUIS DÍAZ VÁZQUEZ,
JAZMÍN REBECA GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

7º“B” T/M,

LOS MAYAS.

LUCIO MENDIETA Y NUÑEZ:
La propiedad era comunal entre ellos, por lo que se refiere al aprovechamiento de la tierra. La nobleza era la clase social privilegiada, tenían sus solares y sus casas de mayapan, y quienes vivían fuera de esa ciudad eran los vasallos y tributarios.

Debido a las condiciones agrícolas especiales de la península de Yucatán, los labradorestenían que cambiar frecuentemente de lugar, no sembraban más de dos años en el mismo lugar debido a que la tierra era muy seca y árida.

GUILLERMO FLORIS MARGADAT:
Cada familia recibía con intervención de los sacerdotes una parcela de 20 por 20 pies (alrededor de 37 m2), para su uso personal. Se cultivaba bajo un sistema colectivo.

JOSE RAMON MEDINA CERVANTES:
Tipo de propiedadimperante de acuerdo con las clases sociales.
Nobleza: por el rey Ahau gozaba de exención de impuestos, era propietario absoluto de grandes extensiones de terrenos, que cultivaban los esclavos.

Sacerdotes: ellos no tenían tierras, su misión era predecir el tiempo, a fin de orientar las siembras y clases de cultivo.

Tributarios: dedicados a la agricultura en forma comunal, eran propietariosde predios, su relación con la nobleza era mediante servicios que le prestaban y la consabida tributación.

Esclavos: podían disponer libremente de su vida para los sacrificios, trasmitirlos por herencia en la agricultura ellos suplían el ganado vacuno y caballar

También nos menciona dos tipos de clases:
Comunal: propiedad del estado para satisfacer las necesidades públicas, tierrastrabajadas por los tributarios y esclavos.

Privada: pertenecía a la nobleza, tierras que trabajaban los esclavos, a los que estaba proscrito ser posesionarios, los tributarios si podían ser arrendatarios de las herencias y salinas de la nobleza.

LOS AZTECAS

Se caracterizan por tener distintos tipos de tenencia de la tierra, esto es;

EL señor Tzín podía disponer de la tierra comopropietario es decir tenía el derecho de usar del fruto y de disponer de la cosa.

El señor podía dejar las tierras para sí llamándose Tlatocalli, o la repartía entre los principales pero estas tierras podían volver al poder del señor cuando este lo desease.

Los tipos de propiedad que emanaban de la propiedad del señor, eran:

1) Pillalli:
Los principales no pagaban tributos, pero en cambioprestaban al señor servicios militares, políticos, administrativos, etc., y este los compensaba, según sus merecimientos, con tierras cuya extensión y condiciones sólo dependían de su voluntad, algunas veces podían transmitir o vender las tierras con la prohibición de que se transmitieran a manos de plebeyos, pues la venta era inexistente y el principal perdía todo derecho a esta tierra.
Estastierras las trabajaban gentes del pueblo que no eran dueñas de ellas.
González de Cossío expreso que los trabajadores de la tierra indígena figuraban dentro de tres categorías: Los aparceros (coparticipes en la producción), el mayeque (que tenían derecho sobre la tierra que explotaba pero no era libre) y el macehual (que trabajaba a cambio de un jornal).

2) Teotlalpan: Los productos de estatierra (tierra de Dioses) estaban destinadas a sufragar los gastos del culto.

3) Milchimalli: Estas tierras estaban destinadas a suministrar víveres al ejército en tiempo de guerra, las cuales se llamaban milchimalli o cacalomilli según la especie de víveres que daban.

4) Altepetlalli: Había tierras cuyos productos se destinaban a sufragar gastos del pueblo, Clavijero escribió que se...
tracking img